GUANO APES

GUANO APES

09/11/2014

Joy Eslava, Madrid

Promotor: Doctor Music

Fotos: Miguel Rivera

A estas alturas, en las que el directo sirve para muchas bandas de supervivencia en tiempos de doble crisis, la económica y la musical, hay que tomárselo muy en serio, disfrutar y hacer que la gente vibre igual o más que antes.

Poco importa tu trayectoria cuando se pide a las formaciones que den todo sobre las tablas, más cuando los precios no son excesivamente baratos y la oferta es excesiva. Por todo ello, ver que una banda que lleva ya veinte años como GUANO APES sigue demostrando día a día y gira tras gira su potencial y fuerza “on the stage” es algo digno de alabar.

Sus conciertos sirven de perfecto ejemplo para ese boca a boca que hace no debas perdértelos en una próxima visita a tu ciudad. Afortunados nosotros, o al menos Barcelona y Madrid que la banda teutona siempre consigue una buena acogida en nuestro país y por ello cada tour tiene parada obligatoria por su parte.

Desde que volvieran en 2009 la banda no ha parado de hacerlo bien, mejor dicho, impecable, ya que además de buscar sus éxitos del pasado ha sabido adentrarse en un presente y futuro aun más grande. Se han adaptado a los tiempos, buscado frescura e innovación en su música, mucho más trabajada aun, y un sinónimo de rock bailable a veces, poderoso en otros y ante todo abierto al público sin perder raíces.

Suenan impactantes, con hits para regalar, primero en “Bel air” y hace unos meses con un genial “Offline” el cual servía para girar nuevamente. Primero Barcelona y después Madrid, ciudad que acogía, y más concretamente Joy Eslava, su poder alemán.

Teníamos la suerte de hablar dos horas antes para RockTotalTV con Henning, su guitarrista, quien ya dejaba ver con aspecto bonachón y una sonrisa, que esto va muy en serio y que la noche prometía.

Todo a su favor, calor de un público que casi llena el piso bajo de la Joy, el buen sonido que acompaña a un “teatro musical” y el desparpajo de unas canciones que además de sonar perfectas en estudio patentan su inmejorable estado de forma sobre el escenario.

Eso es lo que el domingo noche, víspera de la fiesta de la Almudena en Madrid nos ofertaba la céntrica sala. Un conciertazo de principio a fin, donde una vez más GUANO APES despertó ilusiones y dejó alto el pabellón.

Son sinónimo de plenitud en escena, son pocas las bandas capaces de sonar tan bien y conjuntadas y arrancar con un brío de la envergadura de “Carol and shine” y “You can’t stop me” donde Sandra Nasic al frente se come el escenario.

Es una gimnasta, el suelo, los altavoces, el foso, todo sirve para ella bajo un poderío vocal espectacular, que tan pronto suaviza para temas intensos como “Fake” o “Hey last beautiful” donde pone todo de sí, secundada de forma genial por el gran Henning a la guitarra y Stefan Ude al bajo, todo bajo una sonrisa en la cara en todo momento, quién diría que son alemanes.

Belleza sonora en “Quitley” con un poderoso volumen pero sin empañar la presencia sonora de la banda, es más, daban más ganas de saltar y acompañar a Sandra, quien no paró de dar palmas y puños a las primeras filas, mientras las baquetas de Dennis volaban por los aires cada ciertas canciones como en la bailable y “tonificadora” para los músculos “Sunday lover”.

Es una máquina de hacer rock, lo demostraban en cortes de la envergadura de “Like somebody” un ciclón señores de brazos en alto delante suyo mientras que la intensidad rockera la mostraban sin paliativos en “Numen”.

Queríamos más, mucho más y nos lo daban solo bajo cortos parones de presentación. “All i wanna do” elevaba los grados para demostrar fuerza en su clásico “Open your eyes” ese tema que hace mucho para una banda pero que ellos han sabido superar a base de talento.

Tiempo del bis que iba dejando ver que nos adentrábamos en la recta final, no sin antes salir a escena con fabulosa intensidad “Close to the sun” y la versión “Big in Japan” de Alphaville, todo con Sandra nuevamente entregada, dando la mano e incluso lanzando un beso a un chico del público, que se volvería loco de agradecido.

Así llegábamos al definitivo bis, donde su batería Dennis daría las gracias por estar ahí mientras se echaba un cigarrito. Post rock instrumental y finalización con “Lez” y “Loard of the boards” con Sandra a medio camino entre el suelo y el foso, donde bajaría a finiquitar su grandeza encima y bajo el escenario.

GUANO APES es una máquina alemana engrasada hasta límites insospechados. Quien ya les ha visto sabe lo que hay pero aun así, y viendo lo que nos ofrecieron en la Joy podemos decir que siguen sorprendiendo con una fuerza, presencia, entrega y derroche de energía y positivismo musical fuera de toda regla. Gran noche.

Álex Cotarelo