GUANO APES – «Offline»
Epic, Sony Music
Puntuación: 7,5/10
El resurgimiento musical de GUANO APES no podría haber sido más satisfactorio. Lo demostraron dos años atrás con una extraordinaria vuelta discográfica para ahora regresar con las pilas nuevamente puestas con «Offline».
Aquí nada se apaga, brilla de otra manera, nada continuista salvo a excepción de los hits, muchos, que posee el disco. Igual más contenido que su predecesor pero igual de brillante en el hecho de ser una banda de rock diferente, que cuenta con la excepcional voz de Sandra al frente, quien juega con el sentimiento y la garra por momentos.
Así mismo, «Offline» nos demuestra la versatilidad tan agradable de GUANO APES y resulta un disco tan variada como atractivo, de esos que merecen diversas escuchas para ir eligiendo «tus preferidos».
Diez temas que saben a poco, que se inician con la fuerza de «Like somebody» un temazo de agilidad rockera, de fuerza vocal y estribillo a medio bailar y enérgico, que en directo sonará cañón. Sin duda podría haber sido primer single, pero lo fue un candente «Close to the sun» de ritmo más embriagador y moderno, moviéndose en derroteros intensos. Engancha un medio tiempo como «Hey last beautiful» de registro variable por parte de Sandra, bella e intensa y estribillo pegadizo.
Esa vena alternativa y modernilla la muestran en efectos con «Numen» donde practican ese sello propio de genialidad, embriagadores en su parte central. «Cried all out» es sin duda un tema de dulzura explosiva, lento en instrumentación, de idea que absorbe y que explota en un estribillo más épico y comercial. Sin duda esa vena más lenta de «Offline» se muestra en muchas canciones como «It’s not over» fabuloso corte lento e intenso. Regresan al rock alternativo en «Water wars» energía alemana y tiran de efectos bailongos en «Fake» de lo mejorcito y más alegre del disco junto a «Jiggle» que puede recordar a los últimos «Paramore».
En definitiva GUANO APES vuelve a brillar en todo lo alto con un disco quizás más contenido en energía, buscando una intensidad diferente y muestra de versatilidad propia y personal.
Miguel Rivera