H.E.A.T.
El grupo sueco H.E.A.T. vuelve a reivindicar su calidad en «Tearing down the walls» un disco más hard rock que su antecesor pero de idéntica excepcionalidad. La formación pasó por Madrid y su joven y simpático cantante Erik Grönwall atendió a nuestras preguntas en la oficina de su sello discográfico.
Cuéntame Erik, ¿que te gusta de España?
Pues muchas cosas. Mi hermana vivió en Málaga por lo que he pasado unos cuantos veranos en la costa española y el sur. Me encanta todo lo relacionado con la gente, la cultura, las ciudades, en general. Aprendí hace tiempo algo de español pero ahora no recuerdo casi nada. Desde luego en el aspecto musical es impactante, la audiencia es de lo más enérgico que he podido ver. Cuando estuvimos en la última gira nos sorprendimos con la potencia de la gente, todo el mundo canta y se mueve en los conciertos, es verdaderamente increíble estar sobre el escenario y ver ese ánimo y fuerza que te dan desde abajo. Sin duda lo hemos pasado muy bien aquí… y no me puedo olvidar del tiempo, aquí tenéis un gran clima, de hecho el día soleado de hoy a comienzos de marzo es nuestro verano allí en Suecia (risas).
¿De qué habla este nuevo disco?
Bueno, hemos introducido muchas cosas en este disco, el anterior también lo trabajamos mucho pero creo que «Tearing down the walls» va más allá y ofrece un aspecto lírico muy rico, supera barreras. Las letras al igual que el título habla de superar metas, de derribar muros, hacer lo que quieras, sentirte libre y seguir tu camino como tu quieras.
¿Qué esperáis con este trabajo?
Pues ante todo girar todo lo que podamos, hacer más fechas que antes, cerrar conciertos y que guste el disco. Espero que consigamos nuevos fans pero ante todo presentarlo donde más podamos.
¿Qué opinas de las nuevas formas de promoción como persona joven que eres?
Pues sin duda son algo de gran ayuda, como dices estoy habituado a ellas y las uso mucho, he crecido con las mismas.
¿Y en cuanto a Spotify?
Bueno, pues sin duda lo uso, es mi forma de moverme. Mi generación ha nacido con este tipo de programas, de música en streaming, de internet en general por lo que para mi es no sólo lo habitual si no la forma que he conocido directamente para escuchar y conocer música. En cualquier caso me encanta el antiguo formato, tanto el CD como el vinilo y es algo que piden en los conciertos.
¿Satisfecho con la producción?
Sin duda, «Address the nation» ya tenía un gran sonido también pero creo que en este nuevo álbum vamos un poquito más allá, para mi presenta un sonido más potente, tiene quizás rasgos más heavies en el sonido y en las guitarras. Es algo que nos gusta mucho de cómo ha quedado.
¿Cómo fue la acogida con el disco anterior?
Buenísima. La verdad es que en Suecia tuvimos muy buenos comentarios. Nuestro país es pequeño y el que está en Goteborg va a verte a Estocolmo (risas) pero claramente tuvimos muy buena repercusión tanto en la prensa como en el público y conciertos. En cuanto a Europa en general también muy buena respuesta y con muy buenas criticas de la prensa especializada, especialmente en Inglaterra, Alemania y España, fueron las mejores críticas que recibimos.
¿Es una nueva era para la banda?
Sí, sin duda, es lo que pienso al menos.
¿Qué planes de gira tenéis?
Ya sabes que estamos en Alicante en verano en el Leyendas del Rock fest, y pronto irán saliendo más cosas. Estamos mirando justo ahora Noruega y Dinamarca, y durante y después del verano hacer más cosas. En nuestros planes está venir como cabeza de cartel a España nuevamente.´
¿Qué te gusta hacer en tu tiempo libre?
Tengo mi propia cerveza, como puedes ver en mi nuevo tatuaje, se vende en Suecia. También me gusta hacer boxeo, leer y salir, componer… eso es lo principal.
¿Qué bandas te gustan en estos momentos?
Pues alguna banda nueva de Estocolmo. Hay una que me dieron el disco cuando tocamos y lo puse en el coche y realmente me encanto. The Kill Billy Favours, es rock and roll, hard rock con algo de metal, es verdaderamente potente.
¿Sigue siendo el death melódico en Suecia un estilo de éxito?
Sí, por supuesto, Soilwork o In Flames son grandes bandas, con el cantante tengo buena relación y es un estilo muy seguido.
¿Algún concierto que recuerdes especialmente de vuestra anterior gira?
Por supuesto, Madrid con sus «ole, ole, ole» (risas) me gustó mucho y también los shows en Londres, o cuando tocamos con Whitesnake. Espero poder añadir esto mañana cuando toquemos con Scorpions.
Para este tour, ¿qué quieres encontrarte?
Sin duda más gente en los conciertos, conseguir nuevos fans, que el disco le guste al público. Para ser honesto queremos ser mejores y poder actuar donde se pueda para seguir creciendo como músicos.
Y en cuanto a países, ¿cuáles te gustan para tocar?
Alemania, España e Inglaterrra son sin duda increíbles y guardo gran recuerdo de la última vez. También iremos a USA, a Chicago concretamente y creo que será una gran experiencia además de tener un buen feedback.
¿Consideras vuestra música como algo «happy»?
Sí, por momentos (risas). Quiero decir que tienes muchos coros, estribillos pegadizos y te hacen cantar solo aunque también he visto llorar a alguien con las baladas.
¿Algo que decir a los españoles?
(En castellano) Te quiero España. El perro está debajo de la mesa, ya sabes… esperamos veros muy pronto en nuestra gira propia. ¡Olé, olé, olé, olé!
Miguel Rivera