H.E.A.T – “Address The Nation”
Ear Music, Edel, Mastertrax
Puntuación: 9/10
Suecia siempre ha sido un país exportador de bandas de calidad más aún en el terreno del rock melódico. De entre el elenco de últimas bandas en aparecer H.E.A.T. llegaría a destacar como una de las grandes revelaciones del género, tintes AOR y mucha calidad que desprendían en un interesante debut discográfico.
Primer lanzamiento con el que sufrieron un revés importante, salida de vocalista y entrada de nuevo frontman el excelente Erick Grönwall y es que más vale pronto que tarde y así, con una carrera recién iniciado girar de rumbo al frente con una de las voces más cuidadas y atractivas del momento.
Es así como H.E.A.T se marcó un disco de la talla de «Freedom Rock» esa libertad que parecía volver a descubrir la banda retomando el pulso un par de años después con su nuevo legado “Address The Nation” donde vuelven a dar la nota y se afianzan con unas formas sumamente clásicas donde el buen gusto y la elegancia del rock melódico de antaño son la nota dominante.
Un trabajo más que completo, un baño de melodías, coros y estribillos híper ochenteros, esos que creaban canciones para el recuerdo, aires glam, teclado y mucha calidad compositiva, sencillos y pegadizos, siguiendo al pie los cánones de la década dorada para el estilo.
“Address the Nation” es todo un retorno al pasado, muy Europe en “Breaking the Silence” con esas voces y teclados tan característicos, pasando por la melodía y forma puramente 80 de «Living on the Run» o “Falling Down” muy Survivor sin olvidar esas baladas enternecedoras y bellas “The One and Only”. La fuerza y vitalidad de “Better off Alone” siempre con los teclados omnipresentes y la preciosa voz de Erik liderando una función que se torna dulce y elegante a modo de saxo en “In And Out of Trouble” y que bien me recuerda a la magia de Eric Martin sin dejar de lado al rock melódico de radio de «Need Her», magistral.
H.E.A.T. es puro calor ochentero, del realizado con clase y desparpajo, mirando al pasado y sonando en presente, magia que recupera una época inolvidable de bandas a las que parece rendir tributo la banda sueca con sus propias canciones. Geniales.
Miguel Rivera