PASO AL FRENTE
Una vez más perdemos la cuenta de las veces en que Hamlet se saca de debajo del brazo un disco de altura. “Amnesia” es el título de su décima obra y vuelve a sentar precedente de cómo sonar bestiales y reinventarse nuevamente en su sonido, impactante, directo e intenso como pocas veces. Una producción de lujo de nivel internacional, unas cuidadas composiciones y una garra bestial son los ingredientes del que seguramente sea uno de sus mejores trabajos. De la industria musical, del día a día de la banda y de pasado y futuro hablamos con ellos en un hotel de Madrid. Shakespeares del metal.
Habéis grabado con Carlos Santos y el mastering con Fredrik Norstrom, por qué hacerlo con él?
Molly: Conocíamos los trabajos de Fredrik, nos lo propusieron en el momento de mezclar y es un tío espectacular, sus grabaciones son bestiales y Alberto ya tenía trato por otros productores que habían trabajado con él, así que le escribimos, escuchó otros discos de Hamlet y le encantó, le apetecía mucho hacerlo.
Luís: Teníamos la experiencia de “La Puta y el Diablo” y no queríamos repetir. La mezcla es realmente importante, porque si has hecho un buen disco y una gran producción y luego no te tomas en serio ese papel se puede ir todo a la mierda. Nosotros queremos que a la gente le guste, tanto al fotógrafo, como al productor, al mezclador… que le gustemos a cada uno de los que van a trabajar con nosotros porque si no se pierde esa esencia y no lo va a hacer igual. La primera opción era Colin Richardson porque nos da mucha seguridad, después de haber trabajado muchos discos con él sabemos que no va a fallarnos, pero no podía ser y nos dio por investigar, y salió el nombre de Fredrik, y Carlos Santos y él se han implicado muchísimo y ha quedado como queríamos que quedara.
Vuestro trabajo anterior, si echamos la vista atrás, ¿cambiaríais algo de “La Puta y el Diablo”?
Luís: Ese disco fue producido de forma brillante por Alberto Seara en los Cube y mezclado por Logan Mulder. Desde luego yo cambiaría las mezclas, el concepto no porque si lo hicimos así fue por algo, nos lo pedía el cuerpo y era lo que queríamos, pero sí cambiaría cosas de la mezcla, no se preocupó por ello como debiera, cualquier cosa que sugeríamos era como hablar con una pared, hecho sin cariño por su parte, y el disco quedó realmente bien producido, no había peros hasta el momento de las mezclas, debió hacerlo otra persona no la que elegimos que pensamos que era la adecuada, luego nos dimos cuenta que no fuera la indicada.
Alberto: Donde más se puede notar es en el apartado de las voces, la ecualización, como se trató, era muy extremo y él lo hizo aún más duro. Esto ha sido el polo opuesto, ha estado sumamente implicado en la mezcla, si debíamos cambiar algo… un verdadero lujo.
Luís: Hizo tratamientos que no debió dejar así, lo que hace reafirmarnos que debemos ser mucho más conscientes de lo que estamos haciendo, de preparar todo perfecto para que no haya que dar marcha atrás. Muy buen rollo con todo el mundo por parte de Fredrik pero también llevamos las canciones muy bien preparadas para no tener que cambiar cosas.
La carrera de Hamlet en los últimos años está plagada de giros y cambios musicales positivos, en especial desde “Syberia”, pero después “Pura Vida” y por supuesto “La Puta…” ahora “Amnesia” nuevamente vuelve a la intensidad y melancolía llena de dureza, ¿es algo que buscáis como banda?
Luís: Es espontáneo y premeditado a su vez, no cogemos pensando en hacer un riff completamente diferente porque casi desde la primera nota se sabe que somos nosotros en especial en las voces, pero es premeditado en que buscamos divertirnos, es nuestro décimo disco y no somos de hacer siempre lo mismo porque eso no nos aporta. Si vemos que un tema nos recuerda mucho a otro se descarta pero casi no es necesario porque a la hora de componer ni nos lo planteamos.
Dime Molly ¿es más complicado tirar por las voces duras y desgarradoras u otras más intensas y limpias?
Molly: Para mi es igual de difícil, lo que verdaderamente es complicado es cambiar las voces, tanto en directo como en un ensayo. El método de grabación ha sido espectacular y creo que es como se debe hacer, porque en “La Puta y el Diablo” nos equivocamos grabando las voces, pero este disco ha sido un acierto absoluto. De cualquier manera es complicado cantar pero lo disfruto a su vez, es la satisfacción de hacerlo y seguir aprendiendo.
De diez años atrás hasta ahora, ¿notáis menos cantidad y calidad de salas?
Molly: Es que nunca ha habido, partiendo de eso vemos como adaptan discotecas como lugar de conciertos…
Luís: Cobro una pasta por alquiler y luego abro la discoteca y a llenarla, es un negocio puro y duro y eso hace mucho daño a las bandas, porque nosotros hemos vivido el momento en el que no pasaba eso y donde las salas estaban agradecidas de tener conciertos, porque si no en ese momento igual no tenían tanta gente, y les daba barra y sus historias pero todo ha cambiado, y sumar lo costoso que es una gira pues es un problema.
Para “Amnesia” habéis potenciado mucho el tema de Internet, adelantando Making of de la grabación, ¿es un factor importante para Hamlet?
Alberto: Sí, es el disco que más hemos utilizado las redes sociales, tanteas como está la gente y es un contacto mucho más directo.
Luís: Es algo fundamental en especial porque empezamos a hacer el disco sin sello discográfico, incluso nos planteamos la autoedición por lo que fuimos adelantando mucho trabajo al día en Internet, que se hiciera partícipe a la gente y esa es la forma, internet es inmediato y nos acerca mucho a los seguidores.
Tema de directo, festivales con mismos grupos y demasiado parecido, ¿hay poco interés?
Molly: El promotor busca lo que busca, que es llevarse el dinero si no buscaríamos mejores instalaciones.
Luís: Es la máxima rentabilidad y a los grupos nuevos les intentan putear con horas, espacio, es más un negocio y cuanto peor van las cosas en vez de arrimar el hombro hay algunos que intentan aprovecharse mucho más para trincar más. Nosotros somos habituales en los festivales pero está claro que necesita de un riesgo que se atrevan a meter a otro tipo de grupos.
Viendo el tema de la SGAE este verano, ¿era algo que merecían?
Luís: Totalmente, no puedes tener una sociedad en la que tienes que pasar como si fuera un Ministerio de Hacienda cuando ya tenemos un Ministerio donde rendimos cuenta y eso nos pasa a los músicos, es como pagar dos impuestos. Nosotros hemos hecho giras europeas, donde viajar es muy caro y te conocen poco, y sueles perder dinero y la Sgae se ha llenado la boca con temas de subvenciones y demás y luego es todo mentira. Como Hamlet defendemos las cosas cuando de veras deben defenderse, hay muchos cánones y trincadas de dinero, y ahora porque han pillado a esta gente, pero hay que saber dónde ha ido a parar todo ese dinero porque nosotros no vemos nada, ni gracias a ellos hemos vivido mejor, entonces podrías defenderlo pero nunca nos han ayudado. Cuando vas a hacer un concierto ya les tienes ahí en la puerta, para pillar sí pero para ayudar al artista cero.
Vosotros que no os soléis morder la lengua, ¿sigue existiendo mucha envidia en este país?
Luís: Pero no solo en la música, hay un dicho español que dice que es el país de la envidia, y nosotros con muchas vivencias como banda te digo que es total, va en los genes, porque lo he comprobado en muchos ámbitos, desgraciadamente. Igual que en otros países tienen otras características aquí es esa, si asomas la cabeza lo primero es darte caña. Para estar en Hamlet hay que tener un master para saber lidiar en estas cosas. Yo dije un día que me gustaría escribir un libro con anécdotas y lo que llegas a escuchar con toda la mierda que se genera.
Molly: Es deporte nacional. Pero siempre lo hemos llevado bien, y el mejor ejemplo “Amnesia” nuevo disco y ahí estamos, muy contentos.
Cuando sabes que se vende poco, ¿no da más pereza meterse al estudio y gastarse una pasta en grabar?
Molly: No porque nunca hemos mirado eso, no hacemos música para ello, aunque está claro que esperas que vaya bien pero nuestra satisfacción es ver cómo ha quedado, en mi puta vida he pensado en ello aunque si vendes claro que mejor para hacer más cosas, pero nuestra idea es grabar porque nos gusta si no, no grabaríamos discos.
Luís: En ese aspecto también te plantearías salir de gira, por cómo está todo montado porque a veces es más costoso salir de casa a tocar pero es nuestra vida y nos arriesgamos. Hacemos discos para nosotros y para que lo oigan nuestros seguidores.
Parece que es complicado ahora enlazar una gira con los fines de semana completos ocupados…
Alberto: Ten en cuenta temas de salas ocupadas, distancias, hay muchos aspectos.
Molly: Tal y como está el patio ahora no se puede ver como antes, hay que ver muchas cosas que antes no tenían tanta importancia a la hora de cerrar una gira.
Para ir cerrando, el tema Europa y salir fuera, ¿se encuentra en el horizonte?
Molly: Por supuesto, es algo muy importante y en ello estamos, pero hay que planificarlo porque es complicado y costoso, sabemos que tenemos seguidores pero hay que mirar mucho las cosas.
Miguel Rivera