HAMLET – «Amnesia»
Kaiowas Records
Puntuación: 8.5/10
Hormigón puro. HAMLET tienen esa característica innata, que hace que su música supere los límites de la comprensión, sin dejar rastro. Ellos son astilla de esa madera de luchador incansable que cuanto más fuerte le viene el viento de contra, más y más se crecen dando lugar a obras tan consecuentes como la que aquí nos ocupa. Cuando hablamos de HAMLET, hablamos de un grupo que siempre ha jugado bajo sus normas, con sus propios ases bajo su manga y según su propio criterio, mojando sus ideas en una madurez calculada y que poco a poco va expandiéndose hasta cotas aun desconocidas, dejando loables y reconocidos trabajos por el camino.
Cuando hace 17 años HAMLET daban un paso firme con «Sanatorio de Muñecos», otros ritmos de guerra sonaban y otras guerras se luchaban en la música, y aun así, el grupo tuvo muy claro desde sus comienzos que su único limite iba a ser el cielo. Desde siempre han apostado por ellos mismos, y han jugado fuerte y duro para conseguir lo que la gran mayoría aun ni ha rozado, y es el ser un grupo cuya ambición y reputación va mucho mas allá de la de ser un mero grupo de culto o la adulación masiva como único fin. Es un grupo que sobrepasa la mera pose situándose por encima de una efímera actitud “rock”; HAMLET es algo que trasciende mucho mas allá de las meras etiquetas, o de las palabras vertidas en cualquier medio; HAMLET es arte en el sentido mas completo y ampuloso de la palabra, y como tal, sus discos son arrebatos de energía pura capaces de dejarte sin aliento
Hoy, han facturado su 10º disco de estudio, “Amnesia”, un trabajo redundante, cargado de savoir faire y virtud, turgente de brillantez refulgente por los cuatro costados e impregnado de un sabor añejo, maduro y sólido que te deja noqueado corte tras corte; lo tienen claro: van a por ti, y eso emociona.
Producción pulcra, cuidada y bien detallada a cargo de un claro referente nacional como es Carlos Santos y otro a nivel internacional a las mezclas: Fredrik Nordström. HAMLET consiguen facturar una obra perfectamente grabada y perfectamente ejecutada, cerrando supuestas brechas entre pasado y futuro. Amnesia es hormigón puro, un músculo en plena acción. El resultado no puede ser más sorprendente, la nitidez es quizás la característica más relevante y la perfecta definición de cada aspecto puntual, la tarjeta de presentación de este trabajo. El LP goza de un sonido fuerte, ecléctico, bien afilado, potente y musculoso dotado de armonías cargadas de una constante intensidad capaz de despertar sentimientos olvidados. Los años pasan, no para HAMLET.
Hoy son una maquina bien engrasada, y puesta perfectamente a punto, capaz de seguir dando lecciones con los ojos cerrados. La compenetración entre los músicos es relevantemente notable, superando incluso, cimas encontradas en su anterior trabajo. Formación a todas luces perfecta. La impecable comunión entre Luis y Alberto firma momentos épicos mediante una sucesión armónica y abrasiva sin concesiones a base de riffs bien sólidos y demoledores, arreglos impecables y algunos solos ejecutados, compuestos con muy buen gusto, Paco y Álvaro resultan exultantes, al mando de una base rítmica arrolladora ejecutando cada estrofa como si de un percutor se tratase, y un inspirado Molly en constante estado de gracia hace las delicias, firmando temas que sorprenden a partes iguales ya sea por la lírica o por la rabia, demostrando una vez mas, y casi sin despeinarse, porque sigue siendo una referencia intachable en cuanto a vocalistas de nuestra era se refiere.
Temas –en mi opinión- a destacar, los encuentras en “La Fuerza Del Momento”, en el que un detalle tan insignificante como la inclusión de arreglo de teclados eleva el tema hasta ponerte los pelos como escarpias “Mi Soledad”, “Deja Vu”, tema pesado y potente donde los haya “Despertar Sin Vida”, “Un Mundo en Pausa”, single bien escogido para presentar el disco, y que de la manera mas insignificante logra quedarse pegado a tus tímpanos, manteniendo la tradición de riffs y estribillos pegadizos “Estado de Fuga”, uno de los cortes mas contundentes del disco resuelto con gran maestría en los últimos minutos, “Al Tercer Día” que recupera la vena mas hardcore y corrosiva de HAMLET, y por ultimo “Mi Soledad” mi tema favorito del disco, básicamente porque es un tema 100% HAMLET, que sin duda gustara y encantará a los seguidores mas clásicos de la banda, con una buena dosis calculada de riffs, y con un estribillo insólito, porque es capaz de aglutinar en 5 minutos todo lo reflejado en los 10 temas anteriores, y porque la mezcla final entre armonía, aspereza, con un pequeño arreglo de teclado muy simple, un solo a reacción y a su termino, con acústica incluida como broche final, simplemente te deja K.O. En esta ocasión nos traen un CD mucho más directo en cuanto a composición que su antecesor, pero que sin duda alguna lo supera con creces en todo.
HAMLET ha dejado una vez mÁs todos los frentes abiertos a una incredulidad irremediable de cara al futuro ¿podrán volver a superarse? Apuesto a que sí. Lo han hecho y volverán a hacerlo, no te quepa la menor duda.
Gonzalo van Rooy