IN FLAMES
27/10/2014
La Riviera, Madrid
Fotos: Miguel Rivera
Como suele ser costumbre, IN FLAMES nos volvieron a visitar tras la salida de su último disco publicado, esta vez, acompañados por While She Sleeps (a quienes no pudimos ver, por cuestiones laborales) y Wovenwar, grupo formado de las cenizas de As I Lay Dying, con Shane Bay (oh Sleeper, ex Between The Buried and Me) a las voces.
Con Pulcra puntualidad Wovenwar salieron al escenario presentando su primer trabajo homónimo, ejecutando con mucha solvencia los temas, a los cuales el sonido no les hizo mucha justicia, lo que no le valió como excusa al grupo para dar un mal concierto, pues aunque la recepción del público fue más bien templada, los chicos se dejaron la piel tema a tema (aunque si es cierto que al cantante le sobró quizás algo de pasividad).
Aproximadamente sobre las 21:35 saltaban a la palestra los suecos, presentando su último trabajo “Siren Charms”. Sin intros de ningún tipo, y con un público ansioso, coreando el nombre del grupo, quienes comenzaron la descarga abriendo con el corte que inaugura su último trabajo, Plain View y, básicamente, la tónica continuó más o menos en la misma línea: mayoría de temas de sus último trabajo (6 concretamente) 4 de Sounds Of A Playground Fading, 3 de A Sense Of Pourpose.
Trigger y Cloud Connected de Reroute to Remain, Resin de Colony, The Quiet Place de Soundtrack To Your Escape, y (como no) Only For The Weak de Clayman. Se han propuesto darle una vuelta de tuerca a su sonido, en todos los aspectos, y para ello eligieron una mayoría de canciones, que se amoldan mejor con su nueva filosofía musical.
Si bien es cierto que el más fan del grupo hubiera esperado un set mucho más variado, donde no faltaran más clásicos de la banda, el show no estuvo exento de entretenimiento, especialmente gracias a las interactuaciones de Anders Fridden con el púbico, quien hizo subir en un par de actuaciones a un par de chavales, que andaban dándolo todo en las primeras filas.
Ejecución perfecta, y un sonido impecable, pero quizás la elección del set-list se me tornó un poco insípida, primero por la inclusión de tantos temas del último trabajo, que para el directo, tampoco me parecen tan efectivos, y segundos, por las altas expectativas de poder disfrutar de algunos imprescindibles en directo, que incuestionablemente, han dejado fuera.
Bien. In Flames es una banda que lleva 20 años a pie de cañón, realizando shows con una solvencia impoluta. Pueden tener alguno mejor o peor, pero que su calidad está muy por encima, es incuestionable.
Quizás lo único ligeramente cuestionable que puedo encontrar al concierto ha sido la pretensión de querer meter con calzador el último trabajo, sin dejar que los temas puedan “madurar” un poco primero con los seguidores, y saber que cortes pueden ser de mayor o menor elección por parte del público, dejándose en su actual repertorio, clásicos que muchos hubiéramos preferido ver en directo, antes que temas un poco más flojos como pueden ser Through Oblivion, Everything´s Gone o With Eyes Wide Open (es solo mi opinión).
Gonzalo van Rooy