ARDIENTE PROPUESTA
Bajo el título “Me Quema el Sabor de tus Ojos” se esconde la nueva obra de la banda zaragozana INSOLENZIA quien sigue dispuesta a prodigar su mensaje en forma de novela y disco. Su segundo trabajo dentro de una trilogía que completarán en un tercer disco suma y sigue con un compendio de temas poéticos y rockeros, que vuelven a jugar a dos voces prestándose a grandes letras que llegan y queman. Hablamos con su cantante Daniel Sancet quien habló largo y tendido de la etapa dulce que vive la banda.
¿Un año más de vuelta con trabajo discográfico, haciendo un balance desde la edición de “La Boca del Volcán” hasta el día de hoy, ¿qué tal ha funcionado este año y medio para la banda?
Ha sido el mejor año para INSOLENZIA hasta la fecha. “La Boca del Volcán” nos ha permitido dar cincuenta conciertos, hacer kilómetros por todo el país y que muchísima más gente nos conociese. Ha sido un antes y un después para nosotros y, sin lugar a dudas, estamos muy satisfechos de cómo ha funcionado, aunque creemos que la cosa va a ir a mejor.
Rock urbano con mezclas de hard y voces, ¿por qué fusionar canciones chico-chica?
Nosotros no lo vemos así, para nosotros no es hacer canciones de chico y de chica y unirlas, ni mucho menos. Nosotros trabajamos todas las canciones de la misma forma, y las voces son un instrumento más así que lo usamos en función de cómo nos parece que va a funcionar mejor. Además, no inventamos nada nuevo, lo de combinar dos voces es una fórmula muy usada en el rock, sin irnos más lejos nuestros admirados Barricada la han usado desde siempre. Se da la circunstancia de que yo soy un chico e Isabel es una chica, pero no le damos más importancia, es algo meramente circunstancial. Esta nuestra fórmula, al que le guste pues de puta madre y al que no le guste pues que escuche otra cosa.
“Me Quema el Sabor de tus Ojos”, muy poético, algo que volvéis a hacer en este segundo disco-novela de la trilogía, ¿qué hay de nuevo en esta historia?
El mayor cambio se da a nivel musical, estamos muy contentos por cómo ha quedado el disco, refleja a la perfección el sonido que llevamos en directo. Antes, el anterior disco, se quedaba muy flojo, con poca fuerza y más en comparación con la tralla que llevamos en directo con tres guitarras y tal. Ahora sí que estamos plenamente contentos. Además, es el disco más nuestro, en el que menos mano a metido nadie, hemos ido al estudio con todos los arreglos muy trabajados y el productor no ha tenido que cambiar nada de composición ni de nada. Así hemos tenido mucho más tiempo para trabajar en el sonido, siempre bajo la tutela de Iker.
Música y literatura unidas, ¿es un elemento clave de INSOLENZIA o acabará esta unión con el tercer disco?
Estamos muy a gusto con esto de unir rock y literatura, creo que se ha convertido en una seña de identidad de INSOLENZIA y la idea es no abandonarla nunca. Cuando finalice la trilogía empezaremos otra, o a las canciones las acompañarán relatos cortos o ya se verá lo que hacemos. Ahora estamos centrados en esto, aunque puedo asegurar que la literatura siempre estará presente en el futuro, de hecho ya llevo en la cabeza algún proyecto que puede ser muy interesante.
Gira y firmas, en unos momentos en los que es difícil llevar gente a los conciertos en sala y hacerles comprar discos, un producto doble como este ¿creés que incentiva más la compra?
Sí, lo creo firmemente. De hecho nuestro anterior trabajo funcionó muy bien en tiendas y vendimos las 2.000 copias de la primera edición con lo que se tuvieron que fabricar otras tantas. Este yo creo que va a funcionar incluso mejor, por la respuesta que estamos teniendo de la gente, por los pedidos vía internet y por las primeras cifras que nos han pasado. Los tiempos están muy mal, pero nosotros reducimos los costes lo máximo que se puede, es lo que tiene poder tomar las decisiones de todo, sacamos un disco y una novela con una presentación de lujo y un precio extremadamente económico.
A nivel de gastos ¿es arriesgado hacer una propuesta como esta?
Es muy arriesgado. Claro que sí. De hecho es una auténtica locura, preferimos no pensarlo demasiado. De todas formas el que no se la juega nunca llega a nada y nosotros queremos llegar todo lo lejos que podamos, así que nos lo jugamos todo. A ver qué pasa.
¿Se puede comprar el CD solo para el que quiera música o la novela de forma independiente?
Se han editado dos formatos diferentes. El cd suelto, en un digipack de tres cuerpos, para aquellos a los que no les gusta leer. Y ese mismo cd en digipack junto con la novela, en un pack completo a un precio muy muy reducido. Ambos formatos se pueden comprar en tiendas y grandes superficies comerciales, o pedirlos a info@carcajadarecords.es
Daniel, hace unos meses editaste otra obra independiente, ¿qué tal resultó personalmente? ¿Más ideas de cara a hacer cosas puntuales aparte de Insolenzia?
He quedado muy contento con “Desechos de entretiempo”, tampoco hace mucho que se editó pero cuando llega lo de Insolenzia pues todo lo demás queda reducido a cenizas, y me alegro que sea así. Hice una veintena de presentaciones por todo el país y la respuesta de medios y ventas, muy bien. Y más teniendo en cuenta que es poesía y relatos cortos… que la cosa está muy mal. Yo me quedé muy contento con cómo quedó el libro y también con la repercusión que ha tenido. Claro que hay más ideas para hacer fuera de Insolenzia, siempre estoy con mil ideas y muchas de ellas las llevo a cabo, algo sacaré en unos meses, pero de momento no puedo
adelantar nada, estoy centrado al cien por cien en Insolenzia.
“Va A Estallar”, tema donde colabora Alfredo de Barricada, ¿contentos por haber contado con él?
Es un sueño hecho realidad. Nosotros admiramos profundamente a Barricada, yo soy auténtico devoto, y poder compartir amistad y buenos momentos con ellos es algo a lo que todavía no me acabo de acostumbrar. En el anterior disco colaboró Drogas, en este Alfredo, así que para el siguiente que se prepare Boni que le toca a él.
¿Por qué grabar con iker esta vez?
Porque es el mejor, así de claro. Cuando teníamos los temas preparados, un poco antes de hacer la preproducción, llamé a Drogas para preguntarle lo que opinaba, para que me dijese cual podría ser el mejor productor para nosotros. Drogas nos conoce bien, sabe cómo sonamos en directo y eso, sabe lo que nos gusta y lo que buscamos, y no tuvo ninguna duda. Él se encargó de ponernos en contacto y de que empezásemos a trabajar juntos. Ha sido increíble, Iker trabaja de forma muyprofesional y dando mucha seguridad al músico, algo muy raro tendría que suceder para que no grabásemos el próximo con él.
Libro de tres tapas para la edición del disco, ¿de quién es la idea del boceto y portada?
En este sentido hemos repetido la misma fórmula que el año pasado. Los dibujos son grabados del artista aragonés Mariano Castillo con el que tenemos gran amistad. Pero todo el diseño, las fotografías y todos los aspectos de imagen recaen en Dejavu Rock, una gente muy profesional y con la que trabajamos muy a gusto. Ya nos conocemos bien y existe mucha complicidad entre nosotros.
¿De dónde surge el título para este trabajo?
Los títulos de todas las partes de la trilogía los tenía muy claros desde el principio; este “Me quema el sabor de tus ojos”, que era el segundo pretendía destacar la importancia de Selene en la obra y lo doloroso y, a la vez necesario, de una relación tan real que podría habernos pasado a cualquier. El título del próximo trabajo, el que cierre la trilogía, será “El horizonte es de cuero”.
¿Qué tal está funcionando Carcajada Records?
No podemos quejarnos ya que somos nosotros mismos. Carcajada Records es una cooperativa musical formada por los seis miembros de Insolenzia, Cristina Alba que hace de Road Manager, y Daniel Ilundáin que es el que lleva toda la oficina, el management y todo el trabajo sucio. Trabajamos de forma asamblearia y tomamos cada decisión estando todos de acuerdo y asumiendo todos los riesgos. La verdad es que creemos que es la mejor forma de funcionar y no creo que supiésemos hacerlo de otra manera. Es cierto que tenemos que tratar continuamente con promotores u otras partes de la industria musical pero para eso está Ilundáin; luego nos lo comunica a todos y se actúa en consecuencia. La asamblea es la que manda.
¿Esperáis meteros en los festivales venideros del año que viene?
Creo que este disco sí que nos puede abrir las puertas de algunos festivales en los que ya podríamos haber hecho buen papel el año pasado, vamos a poner todo nuestro esfuerzo en promocionarlo bien y en que todo el mundo pueda escucharlo. Luego ya se verá, si los promotores y organizadores lo consideran oportuno nos
contrataran. Nosotros estamos deseando hacer unos cuantos festivales, además creemos que nuestro directos son ideales para este tipo de eventos.
¿Creés que en estos tiempos hay que ofrecer cosas nuevas para poder llamar la atención de un público más exigente y ante todo exhausto por tanta oferta musical?
Sí, completamente de acuerdo, siempre hay que ofrecer algo nuevo, siempre hay que llamar la atención de una u otra forma e intentar captar a la gente. Es cierto que esto viene motivado por la situación económica y por el descenso de ventas, pero en realidad siempre debería ser así, alguien que crea, que se considera creador, siempre tiene que buscar ofrecer algo nuevo, no repetir fórmulas, no ir a lo fácil. Es más esfuerzo, pero sabe mejor.
¿Qué le pides al año que vendrá?
Salud y muchos conciertos.
Con la crisis económica interminable que vivimos, ¿es la música una válvula de escape para todos?
Cada uno debe buscarse las válvulas de escape que necesite. Para mí la música es un refugio, lo mismo que la literatura, un refugio en el que necesito esconderme cada día.
¿Algo que decir para terminar?
Que muchas gracias a RockTotal por el apoyo y por ayudarnos a difundir nuestra música. A lectores que no nos conozcan que se pasen por www.insolenzia.es o www.facebook.com/insolenzia.rock para escucharnos y saber más de nosotros; y a los que ya nos conocen, que no nos olviden. Besos.
Sergio Fernández