De las ciudades europeas a las que hemos sido invitado por circunstancias musicales varias Berlín era una de esas siempre latente y deseada pero nunca visitada. Bien, IZAL en plena recta final de su gira «Copacabana» servía de «excusa» perfecta para desplazarnos a la capital germana de manos, o mejor dicho, de las alas de VUELING sponsor directo por el que os podemos traer este reportaje.
El ciclo Rock sin Subtítulos ha conseguido afianzarse en diversas capitales europeas, siendo Londres la gran base pero ampliando a Dublín y Berlín la gira por Europa de Izal. Pero antes de ello vayamos por partes y «volemos» al inicio.
El viernes 18 cogíamos las mochilas y comenzábamos nuestra andadura de fin de semana a la capital germana. Primer vuelo con Vueling para marchar camino a Barcelona sin casi parada destino Berlín.
Es esta una ciudad que conocer ya no solo por lo que ofrece, si no por la historia que respira. Sirve Berlín de ciudad histórica como pocas, de dolor y sufrimiento recordando el pasado, el cual no debemos olvidar para no repetir su historia.
Ciudad de gran marcha nocturna, de variedad cultural y gastronómica, de infinitos tours, de oferta cultural, de arte moderno conjugado con sobriedad arquitectónica y restos del pasado en un siglo, el XX que redescubrir y conocer en sus calles, monumentos y museos.
Nos quisimos salir un poco del Berlín más turístico, con sus visitas obligadas, por supuesto, pero buscando una mirada más alternativa como viajeros y periodistas musicales. Es ahí donde fuimos con los deberes hechos para apuntaros y conocer en persona algunos puntos que recomendar.
De lo que vimos en su ambiente nocturno destacamos un Berlín alternativo, conocido por su vida nocturna donde conocemos lugares como Frannz Club, una sala de conciertos con diversos espacios para enganchar y atraer a la juventud berlinesa con varios ambientes. Para los más rockeros mencionar el bar-museo RMCM en honor a Los Ramones, dicen que el mayor museo dedicado a ellos, más incluso que el de Nueva York. También destacar en esa vida nocturna imparable el Franken en Oranienstraße 19ª, un bar de solera donde degustar las mejor cerveza a ritmo de música y que “respira” buen ambiente.
Noche fría y lluviosa la de un sábado agotador. Calentábamos fuerzas y entrábamos en calor tras la tarde húmeda y desapacible en el propio lugar del concierto. Frannz Club sala y local restaurante en su parte superior que auna club de noche, sala de conciertos y local para degustar buenos platos.
La sala presentaba un aspecto envidiable, incluso agobiante con un sold out dibujado por españoles en Berlín deseosos de ver una de las bandas nacionales de más éxito actualmente.
IZAL se traía el calor de «Copacabana» al Frannz Club donde entre alcohol, festividad y entrega total nos disponíamos a pasar mucho pero que mucho calor. Salían Mikel y los suyos a darlo todo con su trío inicial «Copacabana», «Asuntos delicados» y «Hambre» con esa entrega de su público como si fuera la primera o última vez para los que estaban, quién sabe.
Buen sonido para recibir a un grupo que ya va en automático, en el mejor sentido. Funcionan solos, una máqina engrasada que no da «Palos de ciego» y que se muestra contundente «En aire y hueso». La química era total, pidiendo el aliento y complicidad de su público español. Muchas palmas y cervezas en alto y ante todo coros y canciones conocidas por el respetable de principio a fin.
«Arte moderno», «Pequeña gran revolución», «Tóxica» o la aplaudida «Agujeros de gusano» sonaban alto, ofreciendo una noche de «Magia y efectos especiales» en una de esas salas en las que grupos como IZAL comienzan y continún su andadura hasta llegar a donde están. El apoyo del público como reconocía y apostaba Mikel es crucial para conseguirlo.
Era una fiesta hispana, esa que pone la guinda a base de «Pánico práctico» y una rectafinal previo bis de entrega hispano germana. Nos hacía pensar «Qué bien», para vestirnos de «La mujer de verde» y dejar boquiabiertos por la entrega a los barman del lugar y despedir en alto con «El baile» ese tema colofón para cerrar otra noche inolvidable y en esta ocasión, diferente, por el sitio y ciudad.
Finde de historia como la que marcaba IZAL en su paso por la capital alemana. Vuelo por todo lo alto, como el nuestro con Vueling, una aerolínea que apuesta por los vuelos low cost y además, por reportajes y visitas turísticas diferentes como la nuestra. #RockTotalTravels
Miguel Rivera