IZAL “Vivo”
Hook Management
IZAL es sin duda uno de los grandes fenómenos musicales de la última década. Muchos son los grupos que intentan buscar el cáliz con el que conseguir el éxito, cual Indiana Jones. IZAL ha conseguido lo que muy pocos pueden hacer, en tan solo 7 años crecer y darse a conocer hasta tal punto de convertirse en el gran reclamo del llamado entorno indie.
A base de trabajo, constancia y, ante todo, integridad, de la que hacen gala desde sus comienzos, el grupo liderado por Mikel Izal ha sabido manejarse muy bien, desde los duros inicios de local de ensayo y pequeños bares, hasta llegar a llenar un Palacio de Deportes de Madrid el pasado mes de febrero.
Ese legado, y esa historia musical queda recogida en su primer disco en directo. «VIVO» es ante todo eso mismo, un reflejo de la vivencia musical de la formación, recogida en una noche que escenifica dónde han llegado ante casi 16000 personas dándolo todo.
Ese reflejo queda marcado en un juego músicos-público que respeta la idea del directo, esencia pura de dos horas musicales que vivimos in situ y que queda plasmada de la mejor manera en este disco doble.
22 canciones donde dieron buena cuenta de lo que han sido y son, humildad encima del escenario, buen sonido y una entrega que se deja notar en cada canción. Temas como “Agujeros de gusano” “Pequeña gran revolución”, “Oro y humo”, “Hacia el norte” “Pánico práctico”, “Copacaba” y un largo etcétera que recoge la esencia de la banda en directo.
El quinteto suena estupendo, con añadidos de aquellas colaboraciones que tenemos en mente, Jorge Drexler en “La piedra invisible” o Alberto de Miss Caffeina en “La mujer de verde” en una noche mágica que se recoge en un formato sumamente cuidado, digi pack de cuatro partes y donde el gran reclamo añadido es su documental.
El DVD “Crónica de un parpadeo” es sin duda parte de la historia humilde de esta formación. Una hora en la que nos meten de lleno, en pequeñas entrevistas con cada miembro sobre esencia y legado de IZAL. Todo contado en un formato contra-reloj de aquél día hasta salir sobre el escenario del WiZink Center.
Sus comienzos como grupo, cómo se fueron conociendo y dando con los cimientos de IZAL. Hablan de los primeros conciertos, el poco caso que les hacían, la autoproducción, el frío del local de ensayo, anécdotas con Guardia Civil que llega después a ser fan, su viaje a Argentina, las salas donde les trataron muy bien cuando no eran nadie o la unión con Hook a raíz de su actuación en el Café La Palma.También destacan como definitivo aquel verano entre 2014 y 2015 donde eventos como el Sonorama o el Low Festival les dieron el empujón final.
Todo eso junto a escenas de su directo en el Palacio resumen un documental cuidado y de indudable interés para sus seguidores. Una forma de conocer lo que supone y hay detrás del nombre de IZAL, una de las bandas de mayor calibre actual y de integridad absoluta que les hace buenos músicos y mejor gente.
Miguel Rivera