El universo de los in-ear no para de crecer y es que, como ocurre con los smartphones, los auriculares se han convertido en pieza clave de nuestras vidas. Son sin duda un gadget que llevamos ya con nosotros a todas partes, tanto por motivos de ocio como de trabajo e incluso deporte.
Si el móvil es una extensión de nuestro brazo, los auriculares lo son de nuestros oídos. Las marcas lo saben y cada año muestran músculo superándose o intentándolo con cada nuevo lanzamiento, yendo un paso más allá con los que atraer a un público que también busca mejorar su experiencia sonora. Jabra es sin duda una de las marcas que mejor lo hacen, y se han tomado su tiempo para dar el salto.
Con Jabra Elite 10, Jabra nos ofrece sus auriculares más avanzados hasta la fecha, superando los ya de por sí solidos Elite 7 Pro, y lo hace con varios hitos que marcan el salto de calidad que todo buen oyente merece.
Tecnología Dolby: Una escucha «espacial»
Estamos de enhorabuena porque Jabra Elite 10 llega con la tecnología Dolby Head Tracking, un avance de última generación que ya habíamos tenido el gusto de probar y que aquí nos proporciona un sonido espacial que hace de la experiencia algo muy novedoso y diferente.
Partamos de la base de una escucha normal, aquí el sonido te lo vas a «encontrar de frente», es decir, es una escucha como cuando asistes a un concierto, viene por delante en vez de tener la sensación de siempre. Lo que consigue la escucha espacial es que te sientas más dentro de las propias canciones y, por ponerte en situación, cuando giras la cabeza la música te «acompaña», si la mueves a la derecha el sonido se moverá a la izquierda y viceversa, haciendo de la experiencia sonora algo real.
Es cierto que es una tecnología que puede resultar novedosa a la par que algo extraña de normalizar, aunque siempre puedes no usarla, y a mi me parecer ante todo muy atractiva cuando estás sentado más que cuando vas por la calle, pero sin lugar a dudas todo un avance en audio 3D.
Cancela el mundo que te rodea
El sistema de Jabra en cuanto a ANC ya venía siendo muy bueno pero aquí queda claro que han mejorado más si cabe, llevándonos a una cancelación superior, que ya notas solo con colocarte los auriculares por su gran sellado en el oído. Doble rendimiento cancelando con una eficacia sorprendente, y lo hemos probado ya en redacción, transporte público y en la calle, y el desempeño tecnológico es increíble, aislándote de manera espectacular y pudiendo volver siempre al modo awareness con solo una pulsación táctil en el auricular izquierdo. Y funciona igual de bien tanto para la música como para las llamadas, activándose la cancelación en llamadas y reduciendo sonidos como el viento gracias también a sus seis micrófonos (tres por auricular) Y sí, los controles siguen siendo made in Jabra, muy sencillos.
La comodidad es irrenunciable
Qué sería de la cancelación, el sonido espacial y las horas de autonomía sin una comodidad sobresaliente como la que nos encontramos. Jabra Elite 10 con su Jabra ComfortFit nos ofrece un ajuste ideal, aquí no hay duda, la marca sigue cuidando al máximo el agarre en el oído sin molestias. Ellos se enorgullecen de haber probado 62000 oídos para diseñaros, y lo creamos o no la verdad es que los EarGels ovalados de este nuevo modelo tienen ajuste perfecto con tres juegos de almohadillas, ofreciendo comodidad pero también seguridad sin miedo a que se te caigan. Es un ajuste agradable y seguro, con menor presión de la habitual en este tipo de auriculares internos que hacen puedas llevarlos durante horas sin molestias.
Duración «interminable»
Decía al principio que los auriculares son nuestro acompañante eterno, y por ello requerimos que «aguanten» nuestro ritmo, algo de lo que no debes preocuparte, ya no solo porque su estuche aporta tres cargas adicionales haciendo un total de 21 horas, si no también porque tenemos seis horas de los propios auriculares. Es muy llamativa su duración todoterreno incluso con el ANC que siempre consume más porque incluso habiendo pasado casi 20 horas con el estuche en mano, no he tenido que tirar de enchufe para cargarlos. Es decir, tienes vida musical para rato sin preocupaciones, tanto para tu día a día como para viajes.
Aplicación Jabra Sound+
Son ya varios años utilizando auriculares y la app para los mismos, y aquí Jabra sigue puliendo sus prestaciones, con un control más que completo gracias a Jabra Sound+, con ecualización de cinco bandas, presets, ajustes de controles a nuestro gusto que marcan una de las apps de auricular más completas del mercado-
Y no podemos dejar de lado la conectividad entre dos dispositivos, algo realmente útil cuando estamos en la oficina, pudiendo pasar de la escucha desde un smartphone de nuestras canciones a una call del portátil para una navegación fluida donde confluyen ocio y trabajo in situ.
En definitiva, Jabra da varios saltos, tanto por su nueva propuesta Dolby espacial para la escucha, su ANC superior, sin duda mejorado con respecto a su anterior versión, la comodidad y la larga duración de batería que aportan. Y en este ocasión con nada menos que cinco colores (cacao, crema, negro brilloso, negro mate y negro titanio). Pásate a la ‘Elite’.
Alejandro García / Miguel Rivera