JANE’S ADDICTION – “The Great Escape Artist”
Capitol, EMI
Puntuación: 7/10
Tras una Carrera de idas y venidas, salidas y entradas, regresos y muchos rumores, la excepcional banda Angelina JANE’S ADDICTION regresó de gran manera a los escenarios para ahora por fin dar a luz una nueva obra discográfica.
La banda de Dave Navarro y Perry Farrell ha destacado no solo por todos esos movimientos internos si no por facturar discos particulares y personales de indudable calidad que les ha valido ser una de las grandes formaciones de los noventa.
Ahora en pleno 2011 y tras dar numerosas actuaciones de regreso como banda casi original, nos presentan “The Great Escape Artist” para la cual contaron en el proceso de composición con el exGuns Duff McKagan.
Así y con todo, con un buen puñado de canciones entre manos ofrecen una regreso discográfico de altura, que seguro puede al menos saciar el hambre de sus seguidores sin verse relegados a vieja leyenda con poco que decir. JANE’S ADDICTION firman una “gran escapada” demostrando que como artistas son muy grandes, con la voz de Farrel destacando entre un elenco de guitarras potentes pero a su vez intensas y melancólicas, bañando de sentimiento y particularidad “adictiva” muchas de sus canciones, la embriagadora “Curiosity Kills” es un claro ejemplo de ello.
La quietud y misterio rock de “Underground” demostrando su faceta alternativa y oscura, moderna también que mezclan en su single “En to the Lines” mientras que “Irresistible Force” supone un lento de acordes paisajísticos que van ganando en intensidad si bien su forma noventera la muestran en la melódica “I’ll hit You back” uno de los temas más trabajados.
“Twisted Tales” sigue con esa premisa de Addiction es decir, voces suaves e instrumentación dulce que se apoya en un estribillo delicioso que contrasta con el rock contenido de “Ultimate Reason” de sonido moderno y clásico a su vez.
JANE’S ADDICTION regresa discográficamente con un disco intenso, de pasajes lentos o curiosos, temas de rock muy en su línea y un estilo tan particular que les hace diferentes y esenciales para entender el rock alternativo de las dos últimas décadas. Un buen trabajo que supone una grata sorpresa tanto para sus seguidores como nuevas generaciones que quieran acercarse a su música.
Álex Cotarelo