JEFF SCOTT SOTO + JORGE SALÁN
05/05/2013
Sala Rock Kitchen, Madrid
El concierto de Madrid cerraba la gira europea de Jeff Scott Soto, y éste tenía una significación especial ya que servía para celebrar el décimo aniversario de su carrera en solitario, una trayectoria que precisamente comenzó en la capital española, de ahí que esta ciudad tenga un hueco especial en el corazón de Jeff Scott Soto.
La sala no se llenó pero no tuvo mala entrada, mucho mejor que otros directos recientes como por ejemplo el de Lordi, aún así, habría sido deseable una mayor afluencia, pero son malos tiempos para música en directo.
Antes de que Jeff comenzara a cautivar a la audiencia con su voz, fue tiempo de la actuación de la banda de Jorge Salán, unos 45 minutos en el que se alternaron temas en castellano y en inglés, y donde Jorge demostró su virtuosismo a las seis cuerdas. Lo que no me acabó de convencer fue su voz cuya tonalidad más gris contrastaba con el espectacular colorido de sus solos de guitarra.
Este trío rebosa calidad, ya que tanto Luisma Hernández como Edu Expósito son otros hachas con sus instrumentos. Un buen show donde destacaron las partes en las que Salán, ayudándose de una tarima central, daba más vistosidad a sus solos. El tema más brillante, la versón de Gary Moore, “Over The Hills and Far away”.
Tras un breve descanso, llegó el tiempo de Jeff Scott Soto. Como hemos dicho, el propio Jorge Salán le ha acompañado en esta gira como guitarra principal, acompañado por David Z al bajo, BJ a la otra guitarra y teclado, y Edu Cominato a la batería, una formación llena de experiencia que se hizo notar desde los primeros temas, donde “Take U Down”, “21st Century”, y el tema que da título a su último trabajo, “Damage Control”.
Jeff se entregó desde el primer segundo, sudando copiosamente y dejándose la piel y la garganta en cada tema. Se notaba buen rollo, el grupo se lo pasaba bien, y todo sonaba en su sitio, con un volumen muy alto, pero en su sitio, y así llegó la primera de las versiones de la noche, un “One Love” de W.E.T que acabó por encender al público.
Tras el subidón, un interludio más relajado protagonizado por “Look inside your heart”, “Soul Divine”, “Tears that I crie”, “Broken Man”, y “Afraid to Die”, para de ahí subir de nuevo la intensidad con un genial “Eyes of Love” que dió paso al tema instrumental de Jorge Salán, “Risk”.
Jeff tiene una presencia tan voluminosa como apabullante, y su entrega es contagiosa, y sabe meterse al público en el bolsillo con homenajes a su extensa y prolífica carrera, , de este modo el medley de Talisman compuesto por “Break your chains / Day By Day / Give Me a Sign / Dangerous / Just Between Us / Mysterious (This Time It’s Serious” inundó de energía la sala Rockitchen.
Aunque las versiones de Madonna “Frozen y Crazy” son dos de sus temas más exportables a públicos no roqueros, no me convencieron, algo diametralmente opuesto a lo que logró otro tema de Talisman, “I’ll be waiting”.
Era tiempo de ceder protagonismo al resto de la banda, y fue hora de que David Z sorprendiera con un original sólo de bajo basado en el “Billy Jean” de Michael Jackson. Tras él, la versión de Ozzy, “Shot in the Dark” que enlazaba de nuevo con un reprise del “I’ll be waiting”.
Era tiempo de mirar de nuevo a otras bandas de su carrera, tomando el testigo Steel Dragon y el tema “Livin’ The Life” con el que emprendieron una retirada express, ya que al poco Edu Cominato salió para sorprender con un mix batería-voz compuesto por “Run to the hills / We’re not gona take it / I Love It Loud y We Will Rock You”
La descarga llegó a su fin con “Stand Up” (también de Steel Dragon) cantado por el vocalista de Alterevo, y como punto final “Community Property”.
Jeff nunca defrauda. Esta vez no fue menos. Vibrante.
Juan José Díez