JIMMY BARNATÁN & THE COCOONERS- "Room 13

JIMMY BARNATÁN & THE COCOONERS – «Room 13

Gosua Music, True Music

Puntuación: 8,5/10

Cuando el talento es innato no queda otra cosa que rendirse a la evidencia, y con cada cosa que hace JIMMY BARNATÁN queda demostrado el buen gusto y grandes influencias musicales que tiene este polifacético artista.

Su paso por las ondas, su gusto por los bares, por el olor a bourbon, al humo en el ambiente, al blues de toda la vida, al motel de carretera y la esencia nocturna se resumen de qué manera en su nueva obra discográfica.

El artista cántabro se marca toda una historia de blues marcada por los diálogos que esconde «Room 13» esa habitación en la que todo se encuentra,que da lugar a una novela musical, podríamos decir, donde las colaboraciones de Wyoming, Adriana Ugarte, Álex Angulo y sus músicos hacen que la historia cobre vida musicalmente hablando.

Gusto elegante por el paseo nocturno que esconde este trabajo, cinco canciones intercaladas por seis cortes en forma de diálogos para dar rienda suelta a la creatividad, a la historia de radio y al club nocturno donde suenan las cinco canciones del álbum. Puro blues, de esencia americana, del gusto de «Bad News» de la garra bluesera que ofrece «Godiva’s blues» un regalo vocal donde Jimmy patenta su talento innato para recuperar la esencia del estilo más purista.

Qué decir del single de presentación, ese sentimental «Put three Candles on the road for me» que después de escuchar cientos de artistas está a la altura de los más grandes. La elegancia se muestra en cada nota, en la pureza y belleza del contrabajo y de poder y calidez vocal de Jimmy, portentoso. Un tema con el que abrazarse a una mujer, hablarle al oído y acabar pasando una estancia corta en una deliciosa habitación como la que ves aquí

Lo fronterizo se esconde en «John the Revelator» de gran gusto musical que bebe de décadas pasadas para sonar glorioso en un aire más reagge caribeño como «The Devil’s Song» donde Jimmy refresca el ambiente en el infierno.

Canciones y propuesta original, clásica, sobrada de elegancia y producción que resume el talento y grandeza de un artista inconfundible, Jimmy Barnatán, sobran las palabras.

Miguel Rivera