LLAMADA RABIOSA
El grupo vasco KAOTIKO regresa al cuadrilátero musical con «E.H. Calling» toda una lección de rabia punk donde dan rienda suelta a la crítica social con un recrudecimiento en su base sonora. Una llamada de atención y un buen cúmulo de temas con mucha actitud de la que nos habló su cantante Jhony, con quien nos reunimos en el centro de Madrid.
Háblanos un poco de la crudeza en el sonido de este disco.
Pues sí, es la pregunta principal. Ha surgido sin más, la verdad. Nos movemos dentro de lo que podemos, somos punk rock, dentro de tres notas e intentas darle un rollo diferente con cada disco. En este ya se iban cociendo con mala leche, la batería es más dura, el bajo y guitarras también y yo meto voces más rasgadas. También contar con Jimmy de S.A. a la producción hace que suene así. Creo que ha salido redondo.
Haz un balance desde «Reacciona!» hasta aquí.
Pues bueno, creo que nos hemos mantenido, y si suenas más mejor. Pero nuestro trabajo ha sido igual, con muchas ganas de moverte y tocar, todo eso hace que estés ahí. Y cuando nos escondemos es porque estamos componiendo, pero avanzar ahora es muy complicado, nosotros hemos ido sembrando.
Es más complicado tirar para adelante en estos momentos.
Sin duda, nosotros comenzamos en 2000 con el declive ya en la venta de discos, es algo que ahora ni te planteas ni te interesa más que tocar y que las canciones rulen por ahí. Pero ves grupos nuevos muy buenos que lo tienen muy complicado. Cuando nos preguntan siempre decimos que hemos tirado hacia adelante poniendo la cara, a veces perdiendo pasta, seguimos haciéndolo… es una lucha constante, te empujan para adelante, te echan dos pasitos atrás después… es mucho curro.
«E.H. Calling» un poco homenaje a los Clash.
Sí, y al aniversario de la muerte de Joe Strummer pero sobre todo con sus ideas, nos sentimos muy identificados, ese llamamiento de la Segunda Guerra Mundial London Calling nos pareció perfecto para hacer un llamamiento a la gente, tanto en Euskal Herria como en el Estado, de que hay que seguir para adelante porque están los cuatro de siempre si no que al final son los que quieren manejar todo.
A la hora de componer hoy en día ¿se tiene más mala hostia?
Es más sencillo ahora tener mala hostia, y todo el mundo se mueve con internet, ves muchas más cosas y lo hace más sencillo a la hora de escribir sin repetirte. En el tema musical como trabajamos con antelación tenemos muchas ideas a la hora de ir a grabar.
¿Cómo ves que a día de hoy aun se sigan cancelando conciertos como el de S.A. en Madrid?
Pues suena muy mal, justo en la canción en la que colabora Juan de S.A. hay una parte que dice «sueña a años atrás» y parece que muchas cosas nos las meten de otra manera más light pero son cosas que se hacían en la Dictadura y cosas como estas, que un grupo musical vea coartada su libertad de expresión da que pensar. Parece que nos ponen vaselina para que tengamos que tragar con todo, y a veces se dan estos casos. La libertad de expresión es libertad de expresión y no hay más.
A la hora de girar, ¿qué ciudades son más duras?
Nosotros donde más tocamos está claro que es Euskadi y en especial Vizcaya, y luego hay sitios donde vamos siempre como Vigo, Cataluña, Girona, y en Andalucía vamos a Málaga con seguimiento, porque no pueden verte siempre. El sur es cierto que está más lejos y es muy caro poder organizar un fin de semana, y ahora no está la cosa muy bien.
¿No crees que existe poco riesgo en los carteles de los festivales en cuanto a innovar?
Sí, está un poco atascado todo. Si empezamos desde la propia industria que no apuesta, y el festival al final busca la pasta, y si el grupo no mueve van a ir a lo de siempre, lo malo es eso, que son tantos años con lo mismo que se hace repetitivo. El problema es que cuando los grandes se acaben no sé que habrá. Debería apostarse por nuevos grupos, aunque se cobre de manera diferente porque puede que esos te acaben llenando en el futuro.
¿Es ley de vida cambiar de discográfica casi con cada disco?
Sí, ha cambiado todo muchísimo, y debería cambiar más porque deberían dar el paso y mirar hacia el futuro. Baga Biga que es nuestra dicografica han ido dando esos pasos, el salir de la oficina discográfica para también moverse y sacarte conciertos porque hay que tirar por otros lados. Lo nuestro de cambiar tanto ha sido porque somos culos inquietos y la que mejores condiciones ofrezca en cuanto a apostar por la banda. A nosotros nos interesa movernos y mucho.
¿Cómo ves la situación política en Euskadi?
Pues complicado. Creo que se ha dado un gran paso pero hay mucho escaparate y telediarios. Viviendo allí te puedo decir que ha habido cambios, pero en los informativos siempre ves lo mismo, detenciones de tal y de cual pero no dicen que luego les sueltan porque no hay nada por donde pillarles, sólo cuenta la noticia para mantener distraídos. Parece que nunca hay interés y siempre se quiere que haya tensión, se buscan noticias para tapar.
Girando solo en Euskadi ¿se podría vivir de la música?
nosotros nunca hemos podido tal que aquí aunque malvivir si eres diesel como nosotros gastando 300 eurillos pues sí (risas). En otros años sobre todo Vizcaya con tanta industria y pueblos da para ir saliendo pero tampoco puedes saturar ni quemar.
¿Se nota la crisis allí?
Mucha, sobre todo empresas que han caído, el tema de la construcción y algunas empresas que aprovechan la nueva ley del trabajo para despedir y vivir mejor los de siempre. Se nota en la calle.
A la hora de conciertos, salas, bares, ¿cómo se encuentra el ambiente?
Allí no tenemos una alcaldesa tan tonta como aquí (risas) creo que no se pueden cortar las cosas como se han hecho en Madrid con lo del Arena. Allí el tema de salas bien pero el problema es el alquiler, es muy caro y al final el que no gana nada es el músico. Alquileres muy grandes que necesitas llenas y no es nada sencillo más aún cuando la gente está contando el dinero.
Algo para terminar.
Pues nada, el día 6 de abril estaremos en Madrid en la sala Lemon, aprovechar para saludar a toda la peña de RockTotal y nos vemos. Aupa.
Miguel Rivera