KAOTIKO
06-04-2013
Sala Lemon, Madrid
A veces, para sorprender y agradar no hacen falta efectos pirotécnicos, grandes producciones o una técnica bestial, sencillamente ser directos, conectar con tu público y darlo todo en poco tiempo. Eso es lo que lleva años haciendo el grupo vasco KAOTIKO quien con cada trabajo suma unos pocos seguidores más a su causa reivindicativa.
Críticos, sociales, comprometidos, pura actitud punk que está de plena actualidad bajo «E.H. Calling» una llamada rabiosa ante los tiempos que corren y los nuevos cambios políticos.
Recién comenzada su gira, la nueva parada tocaba en Madrid donde cada vez son más aplaudidos. Fiel reflejo es que en esta ocasión, repitiendo sala meses después de su anterior visita, la Lemon madrileña presentaba un envidiable aspecto, y digo envidiable porque la entrada fue realmente buena y en los tiempos que corren subir un peldaño es casi una utopía. Primero con YO NO LAS CONOZCO grupo femenino de versiones al que llegamos cuando terminaban.
Tras ellas, los vascos, quien han conseguido su estatus gracias a lo que ofrecen, energía condensada en unos sencillos 85 minutos, esos que sirven para «acabar» con todo a base de entrega, actitud y mucho punk rock.
Temas como «Psicho», «A kms» o la fuerza de «Sucio criminal» son pura rabia, esa que Jhony al frente consigue trasladar a su público, alocado en sus primeras filas, golpes, saltos y puños en alto dibujan una Lemon que se prestaba casi pequeña ante tanta reivindicación sonora.
Todo cabe de ser mejor y un tema como su inmenso «Presa» hace que la explosión punk vuele por nuestras cabezas. Buen sonido y derroche de energía de todos sus miembros, acalorando el ambiente en un Madrid de noche fría que ellos incendian a base de «Ansiedad» o «Quien manda aquí», donde las dedicatorias a la no elegida Ana Botella convierten su concierto en una auténtica «Juerga».
Que durante cada minuto los saltos y los pogos no paren indica que todos y cada uno de los asistentes disfrutan y canciones de la talla de «Rico deprimido» o «Mal sueño» ayudan a ello pero destaca aun más que un tema tan bueno como su nuevo «Recarga» suene tan directo y melódico que puede convertirse en un hit futuro en sus conciertos.
Para ir cerrando ante el impacto punk que KAOTIKO sabe ofrecer «Su falso mundo» y por supuesto su ya mítico «Oh Caroline» todos a una con ellos, dejando «Otra noche» de rabia impregnada en sangre.
La sencillez a veces convence más que cualquier otra cosa. La actitud y las ganas se demuestran y KAOTIKO lo hace allá por donde va. Madrid es ya una pequeña cuna de buenas sensaciones para ellos y nosotros, por lo que queda aplaudirles ante tal entrega y efectividad musical. La verdadera llamada, ¡KAOTIKO is calling».
Texto y fotos: Miguel Rivera