KAXTA – “Centro de intoxicación”
RockEstatal Records
Puntuación: 8/10
Los últimos años de crisis, tanto discográfica como económica han servido, lamentablemente para hacer desaparecer a muchas buenas formaciones. Contra viento y marea han navegado los extremeños KAXTA quienes han sabido focalizar su talento y gusto, con ese deje total de Extremoduro para forjar, con tan solo tres discos una carrera intachable a nivel discográfico.
El resultado es más que bueno, si bien necesitan ya de vosotros para dar el salto, y no me tiembla el pulso en decir que son el relevo generacional para cuando sus tocayos Extremoduro se retiren.
Tanto por tipo de composición, sonido e incluso la voz de Isi suponen esa banda que recoge el legado y fuerza de los comienzos de los de Robe, porque KAXTA es eso, el volumen y energía canalla que explotan en “Centro de intoxicación” su nueva obra.
Un tercer disco que reivindica su forma y saca a relucir todas las buenas formas mostradas tanto en su debut como en su anterior obra. Es el afianzamiento, apoyado con el nacimiento del sello RockEstatal Records, quien ha sabido apostar por su talento.
Nueve temas que hacen mucho ruido con guitarras duras, y composiciones particulares. La fueza de “Dentro de mi” muy mala leche con un genial estribillo y ese dejo “robestiano” de Isi, quien acelera en “Nada me para” oliendo casi a gasolina en su estructura, mientras que “Explosión” tira de ese rock callejero sin tapujos. Un corte que bien podría firmar Extremo es “Corazón”, de cálidos acordes y voz lenta y poética en su comienzo pero reafirmando esa energía rock que quieren mostrar en todos sus temas.
Sonidos arábigos en “Jicaras de chocolate” a la locura de “Centro de intoxicación” en desborde musical tema tras tema haciendo su escucha algo frenético de poética callejera. Resultado, una gran obra de rock nacional que debe hacerles dar el salto definitivo.
Miguel Rivera