KILLSWITCH ENGAGE – «Disarm the descent»
Roardunner Records, Warner Music
Puntuación: 8,5/10
Pocas dudas caben a la hora de afirmar que KILLSWITCH ENGAGE es una de las bandas pioneras dentro del metalcore más actual y arrollador, ese género que con ellos ha marcado una pauta y seguido por cientos de bandas que han intentado imitar un sonido que aunque a veces conseguido no llega a plasmar la energía arrolladora de estos.
KILLSWITCH es por ello uno de los estandartes de su género y con cada disco han demostrado la esencia del mismo. Y todo ello sin pestañear cuando tiempo atrás se anunciaba la noticia de la marcha de su personal vocalista, el gigante Howard Jones.
Pronto supieron salir del atolladero reincorporando a su cantante original Jesse Leach y la verdad, a pesar de la fuerza del anterior, el regreso de Jesse es uno de los mejores aciertos por parte de una banda tras un duro golpe como el comentado.
Cada uno en su línea pero haciendo que KILLSWITCH siga sonando a eso, a potencia desmesurada con unas líneas melódicas imponentes y dificiles de conseguir. Jesse sigue aportando esa frescura y magia que sale de juntar voces agresivas con partes melódicas realmente pegadizas en estribillos inmensos.
Lo demuestran rápidamente en sus dos cortes iniciales, el crudo «The hell in me» y el claro ejemplo de su majestuosidad «Beyond the flames» donde supuran veneno musical bajo una intensidad melódica inclasificable en un juego vocal de aplauso.
Las guitarras y batería son un verdadero espectáculo infernal «The new awakening» una base pesadísima y riffs cargados juntos a el golpeo vocal que escupe fuego para adornar otro estribillo marca de la casa bajo líneas death melódicas explosivas, como bien demuestran en su impactante single «In due time» con el que se reconcilian con cualquiera que les pusiera en duda. La voz de Jesse es de lo mejor que se puede escuchar en el metalcore, bajo unas guitarras melódicas que pueden gustar a cualquiera.
Es un disco de densidad y contundencia importante «A tribute to the fallen» con cabalgadas americanas y aplastamiento sonoro «All we have» sin miedo alguno a las voces más guturales pero que vuelven a jugar con el sentimiento vocal como quien da un giro suave con el coche.
Es velocidad «You don’t bleed for me» y es contundencia brutal «The Call» siempre bajo los oídos expectantes y gustosos de ser aplastados por lo más melódico del género.
Todo se presta mejor aun con un digi pack en edición especial con cuatro bonus tracks y un documental de a grabación de 30 minutos que acompaña en forma de DVD haciendo todo el elenco de temas mas grandes si cabe.
KILLSWITCH ENGAGE sigue siendo un portento, ya sea con Howard o con la emocionalidad y brutalidad de Jesse. Un torbellino musical del que seguir disfrutando. No todos lo consiguen, ellos lo hacen de forma muy pero que muy sobrada.
Miguel Rivera