KOMA
Heineken, Madrid
Fotos: Miriyé
KOMA es uno de los referentes del metal desde hace años pero bien es cierto que sus tres últimas obras les han encumbrado aún más, con una y amplia lista de seguidores repartidos por todo el estado. Eso se nota en una larga gira que Brigi está compaginando con su trabajo en Txarrena y como era de esperar, en su concierto en Madrid la formación volvió a dejar claro el porqué de su estatus.
Si bien la Heineken podía haber contado con más gente, hubo buena entrada que seguro disfrutó de un concierto que como en otras ocasiones, volvió a destrozarnos los oídos. Buen sonido, volumen a tope y un Brigi y compañía entregados hasta el final.
Una pantalla con el nuevo y agresivo logotipo de Koma, dos carteles con dibujos del nuevo disco (La Maldición Divina) y una intro para arrancar tal cual su último disco “Sin Oxígeno” para comenzar ahogados e ir poniendo el punto sobre la i. Renovando el set list y la vestimenta, olvidando los trajes para enfundarse ropa más metálica y dura.
“Imagínatelos Cagando” conseguía acalorarnos de golpe, mientras cortes ya clásicos como “Sakeo” o “Jipis” atronaban la sala, mientras las primeras filas comenzaban sus pogos habituales. Tocaba el turno de temas nuevos que como bien demostraron con “Blancos de los Nervios”, “Quien Sobra” o “No Te lo Tomes a Mal” cuajan sumamente bien con su público. “El Pobre” o “Vaya Carrera que Llevas Chaval” sirvieron para demostrar el buen estado de forma en el que se encuentra la formación con Rafa y Nacho secundando a las voces de gran manera y un Juan Carlos que “destruye” la batería.
“Patrón a Seguir” oscurecía aún más el concierto, para honrar su procedencia con “Bagaré”, gran versión que aunaban con la excepcional “El Exorcista”, uno de los temas que más alegrías brindan a la hora de cantar por su pegada y adictivo estribillo. “Jack Queen Jack” soltaba más aún a los KOMA, y con “Protestantes” y “Bienvenidos a Deguelto” con la siempre arrancada de Nacho volver locos a todos, empujones y saltos que llenaron de violencia con el “Tio Sam”. Hora y media y tras el bis popurrí musical con partes de “El Marqués de Txorrapelada”, “Aquí Huelen como que Han Fumao”, “Mi Jefe” y “El Infarto” para tomar la recta final y cerrar con su híper heavy metalera “La Almohada Cervical”, guitarras metálicas a más no poder y contundencia sonora que acompañaron con los cánticos del público para quedar sin aliento.
KOMA volvió a demostrar su calidad y buen hacer sobre las tablas en un concierto que fue a tiro hecho, directo y sin fisuras, tocado a toda velocidad en casi 20 temas con un total de casi dos horas que deja extasiado a cualquiera.
Miguel Rivera