KORN – “The Path Of Totality”
Roadrunner Records, Warner
Puntuación: 8/10
Volantazo. O bien se trata de algo puntual, o bien hablamos de un patrón que posiblemente pueda definir la dirección del grupo de ahora en adelante. De igual manera, tienen las de ganar, ya que cualquier excusa es buena para volver a lo clásico o para seguir con lo nuevo, dependiendo del éxito que cosechen.
KORN regresa con el que es su 10º disco de estudio, y el que es su trabajo más ecléctico hasta la fecha, dándole una gigantesca vuelta de tuerca a su sonido, girando 180º sobre sí mismos, valiéndose de una admirable y reputada cohorte de DJ´S de Dubstep, entre los cuales, incluimos al grandísimo SKRILLEX, para producir este nuevo disco.
Se ve que con «See You On The Other Side», se quedaron con ganas, puesto que no les salió del todo bien, y en esta ocasión han querido volver sobre los mismos patrones pero con savia nueva que supiera darle el enfoque correcto y poder resarcirse. Sólo por la osadía que supone en sí la combinación de metal con electrónica de octanaje, se merecen el mayor de todos los reconocimientos pues muchas bandas lo han intentado y el experimento sólo ha quedado en algo meramente anecdótico, ya que nos encontramos ante una fusión peligrosa, que de no saber manejarse con el debido “savoir faire” puede quedar demasiado escorado en uno u otro estilo sin lograr el equilibrio perfecto, y que hace de su etiquetado algo sencillamente complicado, ¿Qué es?, ¿Metal?, ¿Electrónica?, ¿Metal con Electrónica?, ¿Electrónica con Metal?… la respuesta es bien simple: Metaltronica.
KORN siempre me ha parecido un grupo con algunas buenas canciones (menos sus últimos 3 discos, que rozan lo soporífero) pero con mucho tema de relleno. No puedo negar que en «The Path Of Totalit»y, hay temas que se me antojen algo repetitivos, por el uso reiterado, corte tras corte, del mismo patrón percusivo, y de temas con demasiados recursos ejecutados de la misma manera una y otra vez, no obstante, cañonazos como “Get Up”, “Lets Go”, “Bleeding Out”, “Way Too Far” o el que es el single (y temazo del año a mi gusto) del disco “Narcissistic Canibal” hacen que darle al menos 2 o 3 escuchas al disco, merezca de sobra la pena, si eres de los que dispone de una mente abierta y siempre te encuentras ávido de descubrir cosas nuevas.
La única pega que le puedo encontrar al disco, a nivel objetivo, es que la producción a nivel electrónico les ha quedado tan pulcra, y compacta, que realmente no distingues, en muchos cortes hasta qué punto sabes si están tocando con guitarras, o hablamos de puro sinte. El sonido de KORN queda tan refinado, que perder ese ápice de crudeza tan característico de los californianos, en varios momentos le da una sensación de artificialidad ciertamente vertiginosa, y que de repetirse en exceso en el futuro puede llegar a aburrir ya que un sonido tan comprimido en cuanto a la edición post-producción de guitarras acaba provocando, que esa sensación de fusión perfecta se aleje de su parámetro inicial derivando el sonido bien hacia una tendencia electrónica de raíz.
Por lo demás, aplaudo la iniciativa, deseando que otros grupos se sumen, no ya a plagiar lo ya hecho en «The Path Of Totalilty», sino a atreverse a innovar, introducir nuevos retos, y riesgos que sacudan un poco el anclado panorama metalero actual, en el que parece que no se sale de un constante refrito de tendencias ya desgastadas hace 20 años atrás. Como siempre, esto no es más que una opinión. Juzguen ustedes mismos
Gonzalo van Rooy