¡TROLL ROCK METAL!
Con su nueva obra “Meir” la banda noruega KVELERTAK pasa de ser una banda más de viking metal a un referente dentro del rock escandinavo. Letras en noruego y un popurrí que se mueve entre el metal, el rock y tradiciones natales, la formación afianza su propuesta y sube unos cuantos peldaños. Su guitarrista Vidar Landa nos atendió al teléfono para hablar de este gran paso.
Tras escuchar el disco me gustaría nos comentaras un poco este nuevo disco, ya que encontramos diversos estilos, desde el viking metal al stoner.
Este nuevo disco es sin duda diferente al anterior y un paso hacia adelante para la banda. Es sin duda mucho más rockero, eso lo primero y partiendo de esa base hemos querido explorar mucho más que en nuestro anterior lanzamiento. La formación ha madurado y hemos intentado plasmar más sonidos, partes atmosféricas, otras más duras y agresivas, por otro lado también mucho rock and roll como el single, que creo es muy del estilo de las bandas de rock escandinavas.
Desde el comienzo del grupo, ¿tuvisteis claro cantar en vuestra lengua materna?
Sin duda, eso fue algo que estaba más que hablado. Creemos que es la mejor forma de poder llegar con nuestro sonido, de nuestros orígenes. Es una forma de plasmar mejor lo que esconden las canciones, dada nuestra temática y orígenes es mejor cantar en noruego que en inglés por lo que no pensamos en hacer nada diferente en el futuro, esta es nuestra forma de expresarnos.
Además, creo que el concepto de mundo globalizado ayuda a la hora de elegir la lengua en la que cantar.
Desde luego, ahora mismo la lengua no importa a la hora de hacer llegar tu música. Solo necesitas sentir y son muchas las bandas que deciden hacerlo así, con la lengua que mejor conocen. Y para nosotros tampoco es demasiado importante dado que hasta nuestra gente tiene dificultades para entender lo que decimos (risas) por lo que es más un sentimiento y lo que ofrece la música en conjunto, más allá de la lengua en que cantes.
¿Cuáles son vuestras influencias musicales?, dado que encontramos muchos ramalazos. ¿Qué bandas te gustan personalmente?
Bueno, en la banda hay muchos gustos, y a cada uno le gustan ciertas bandas o estilos. Desde el rock más clásico, el hard rock o el rock escandinavo tipo Hellacopters, o por ejemplo Turbonegro. También nos gusta el black metal y el rock duro, hay muchos estilos, desde el hardcore, black, heavy… muchas variedades musicales.
En cuanto al sonido, ¿contento con el resultado final?
Desde luego, creo que hemos conseguido un gran trabajo, mucho mejor que en el primer disco. Nuestro debut fue algo muy rápido, hecho con nervios… ahora nos lo hemos tomado con calma, nos conocemos mejor tras tres años tocando en directo y ha habido más tiempo para todo por lo que se nota en las canciones, todo mejor preparado y tocado, composiciones más completas. Especialmente destacaría el sonido de las guitarras, mucho más dinámicas, técnicas, todo es más grande en este disco.
Las letras están en noruego, ¿qué tratan en líneas generales?
El primer disco fue escrito en relación a tradiciones noruegas, sobre la cultura vikinga. Para este trabajo hemos abierto nuestras mentes, son más completas tratando un poco de todo, desde la carretera, la libertad de tocar. Otras tratan de películas de terror a las que somos aficionados, el anticristo y la destrucción del mundo. Otras sobre escapar de la ciudad y perderse en los bosques… hay muchas cosas en las canciones.
Sobre el videoclip de vuestro single, muy original contar con niños para el mismo.
Fue una cosa divertida, fue idea mía. Tenía en mente crear algo diferente, en vez de salir como en el vídeo toda la banda pensamos en contar con pequeños niños para hacer que representaran a la banda, tocando y cantando y creo que ha quedado un vídeo muy divertido, bestial y muy vivo. Los niños hicieron un gran trabajo, a pesar de ser difícil.
¿Eres de los que gustan de Internet?
Por supuesto, es una forma increíble de llegar a la gente, una de las mejores cosas es hacer saber de tus movimientos, de ir dando cobertura a lo que vas haciendo, ya sea en estudio o gira, y además estás en contacto directo con tus fans. Por otro lado es una forma de conocer más música y bandas.
Ya que también son de Noruega, ¿qué opinas del último disco de Turbonegro?
Pues me gusta mucho la verdad. Cuando escuché de la entrada del cambio de vocalista fue una pequeña sorpresa, pero escuchándolos desde hace mucho creo que la incorporación de Tony a la voz es un gran acierto y las nuevas canciones suenan sumamente bien con la nueva incorporación.
Una de vuestras canciones del primer disco fue escogida para la banda sonora de un film de terror noruego, Troll Hunter, ¿cómo fue la experiencia?
Pues fue algo divertido. Recibimos un email de los productores, sin saber muy bien de qué iba el film más que de unos jóvenes y terror, pero era una película interesante que nos gustó mucho. Creo que se hizo un buen trabajo y fue algo agradable que escogieran una canción nuestra, que se puede escuchar en los créditos del film al final del mismo.
¿Tenéis planes de gira?
Pues sí, aunque de momento nuestros conciertos en España y Portugal no están cerrados, pero nos encantaría volver a vuestro país porque guardamos gran recuerdo. Después de Navidades puede que sea cuando vayamos a la Península.
¿Algo que decir para terminar?
Sed pacientes porque volveremos tarde o temprano. Personalmente soy un fan acérrimo de vuestro país, así que nos vemos pronto. ¡Disfrutad de nuestro nuevo disco!
Miguel Rivera