LA CENA DE LOS IDIOTAS
A Contracorriente Films
El lanzamiento en Blu Ray de un clásico film como LA CENA DE LOS IDIOTAS es algo digno de tener en cuenta porque aunque muy conocida, todavía hay gente que la conoce de nombre o por la obra de teatro que ocupa Madrid hace unos años. Y por ello es una buena noticia, el reivindicar y poder disfrutar, ya sea por primera o décima vez de la buena comedia.
Un género difícil, más en estos tiempos de burdos productos americanos. El cine francés se ha erigido como un grande de la comedia, algunos films recientes como Guillaume o “Dios mío” dan cuenta de ello, pero es un film como LA CENA DE LOS IDIOTAS de finales de los noventa un gran referente del género.
La película para el que no lo sepacuenta como un adinerado hombre Pierre Brochant tiene un curioso hobby, reunir cada miércoles a un idiota para reírse de él junto a sus amigos. Uno de ellos Francois Pignon parece ser el candidato a ganar el puesto número 1 de los idiotas, pero lo que se iba a convertir en una risa para sus amigos se acabará revelando sin quererlo contra él. El gafe y las situaciones que nos depara el film se presta a ser un homenaje a la comedia de situación.
Una trama sencilla donde los prejuicios y la diferencia de clases sirven de hilo para dar cuenta de un idiota inteligente y un inteligente tonto. Los roles se irán cambiando por la situación, demostrando lo capaz que es uno de hacer el idiota cuando la situación le supera. En hora y media el desarrollo va tomando tintes épicos en un apartamento de lujo, ritmo marcado por conversaciones de teléfono y los personajes que aparecen.
Una magna película de Francis Veber que maneja el tiempo y las situaciones de forma espectacular, con nota sobresaliente para Jacques Villeret en el papel de idiota con el que nos sentimos en deuda desde el principio, con su bondad y estupidez convirtiendo la cena en una cena de risas para todos.
Su Blu Ray nos ofrece audiocomentarios del director y del guionista Veber y tráiler, poco para lo que es el film, pero donde el tesoro es la propia película.
Miguel Rivera