LA FUGA + HESIAN
22-06-2012
Muskiz, Bizkaia
No todos los días tiene uno la oportunidad de disfrutar de las fiestas de San Juan en pueblos vascos pero el fin de semana de las hogueras de verano servía para hacer un bonito viaje por localidades varias de Euskadi, aprovechando la coyuntura para poder ver en directo a dos bandas como HESIAN y LA FUGA.
La localidad de Muskiz era el lugar en cuyas fiestas residía el concierto en cuestión, donde los jóvenes HESIAN presentaban los temas de su buen último disco «Bitzetik», rock de trompeta y doble voz, la de Zuriñe y Fran quienes contagian con su buen hacer a todo el respetable.
Así lo hicieron en un escenario al aire libre y la gente de la zona, en su mayoría jóvenes disfrutando en una noche veraniega del refrescante sonido de la formación. Y lo hacían abriendo tal cual arrancan en su nuevo trabajo, con la fuerza y ambiente que supone “Helmugarik Gabe” siguiendo con “Agortu Dira Hizak” y el estilo ska de “Noraezan” un temazo para fiestas que supo incitar los primeros bailes del respetable.
Voces en alto, presentaciones en euskera y ritmo con “Geroa, Eroa” mientras la reivindicación la ponía “Eh Autodeterminazio A” a la que sumaba voces el numeroso público asistente, mientras los «katxis» rondaban sin fin alguno y el ritmo frenético continuaba con cortes de la talla de «Herriaren Ohiua” y el rock más directo de “Guregatik” dejando ver la buena conexión y química entre sus miembros, especialmente de Fran y Zuriñe quien conjugan sus voces con gran hacer.
«Noiz Itzuliko Zara» y Topa” ponían el punto final por todo lo alto para una buena ración de temas que refrescó la noche de Muskiz, en la que el olor a quemado del fin de semana de San Juan ayudó a disfrutar de un buen ambiente de una de las grandes bazas del rock ska en euskera.
Así y con más gente aún irrumpía poco después LA FUGA, los de Reinosa siguen presentando “Raíces” y lo hicieron esta vez con numerosos problemas de sonido que lastraron su hora y media de concierto.
Fallos de micro y guitarras de inicio no hicieron si no, y a pesar de las dificultades, sacar a relucir su profesionalidad y entereza como cuando no pasa nada en temas como “Buscando en la Basura” que nos monta en “las Olas” que nos vuelven “Majaretas” o más aún ellos, con tanto problema sobre el escenario que poco importan si el público se entrega y no te deja “Sola”.
Desde luego la cerveza y el kalimotxo inundaban las bocas sedientas de su público, ese que tiene “Gripado el Corazón” y que seguro se coge “Baja por Diversión” para recuperarse de tanta fiesta. Pedro completamente activo liando con las vicisitudes que irrumpieron en forma de corte de luz cuando sonaba “Arde el Viernes” retirándose de escenario con la gente cantando en alto.
Como si de un mal de ojo se tratara, el micro se iría poco después al suelo y “Heroína” ponía el desenfreno final mientras “Jaleo” y “Pa ki pa allá” venían a ser el punto y final a una fiesta para el público y no tanto para una banda que debió luchar contra viento y marea para subsanar los numerosos problemas de la noche.
Un concierto más que no igual, de una noche algo aciaga debido a las vicisitudes sonoras de LA FUGA que a pesar de ello dieron muestras de su profesionalidad como cuando no ocurre nada tirando pa’adelante con mucha fuerza.
Miguel Rivera