LA FUGA – «Más de cien amaneceres»
Produlam Records
Puntuación: 8/10
Lejos ya queda la polémica y cambio en LA FUGA esa banda que con los años ha ido haciendo promoción de su querida Reinosa, que ha salido airosa de un cambio profundo en la voz y por tanto de una personalidad que se labra con el tiempo y se puede perder en un momento.
La formación nos ofreció una especie de nuevo comienzo con «Raíces» que quizás estaba falto de esa personalidad que ahora sí junto a Pedro y todos a una flotan en un barco poderoso llamado «Más de cien amaneceres».
Se han tomado las cosas con calma después de una larga gira, y aunque el momento para cualquier banda es complicado ellos se marcan un disco con altas miras y espíritu renovado, ese que respiran once cortes de tiempos diversos, que amanece con fuerza en «Ser yo mismo» donde las guitarras de Nando recuperan la mejor y más conocida esencia de la banda.
Presentan ese tono melancólico en estructura en un gran single «Lunes de olvido» muy radiable y sentido, donde Pedro da buena cuenta de su voz «liberada» con más personalidad y belleza melódica que explota en un estribillo que queramos o no se pega más y más a cada escucha. «Mi perdición» afloja el ritmo y se pone más sentimental, historia de amor y bares donde Pedro sabe desenvolverse sumamente bien.
«Maldita» quita aun más el pie del acelerador cuyos acordes y voz vuelven a redescubrir la esencia de los «fugados» y se presta como un corte melódico de ganancia viva que intensifica su sonido y suena como gran tema para directo. La garra la recuperan en «Camarote» donde nos airea un rock de calle vibrante y suenan más serios en «La trastienda» sobre el negocio de la música para hacer un guiño en los acordes iniciales a Extremoduro en «En el tejao». Y aun quedarán algunas sorpresas más con las que disfrutar.
Personalidad recuperada y nuevos bríos que no sientan nada mal a una banda que sigue en la lucha personal, sonando más frescos junto a una producción impecable, como siempre, de manos de Iker Piedrafita en El Sotano. Así, de forma conjunta nos regalan «Más de cien amaneceres» con los que optar a un nuevo público y quizás recuperar a viejos conocidos, quién sabe.
Miguel Rivera