Entrevista con ROBERTO ÁLAMO, PATRICK CRIADO y SANDRA MARTÍN

FAMILIA UNIDA

Hoy, día en que se celebra la gran fiesta del cine español, le entrega de Los Goya, os adelantamos una entrevista que pudimos realizar en persona con parte del elenco de actores de la película con más nominaciones LA GRAN FAMILIA ESPAÑOLA. Con motivo del reciente lanzamiento de su Blu Ray hablamos con los actores Roberto Álamo, Patrick Criado y Sandra Martín.


la gran familia española

No sé si pasa como en el fútbol, el que LA GRAN FAMILIA ESPAÑOLA sea la gran favorita para los Goya esta noche ¿puede que juegue en contra?
Patrick: Puede pasar de todo, aunque esperemos que salga todo bien. Habrá gente que le guste, otra que no, que prefieran otra… es todo tan relativo y complicado, depende de muchos factores así que lo que pase pasará.

¿Cómo te tomaste la nominación? si no te lo dieran, ¿cómo se va uno a casa?
P: Pues con mucha ilusión pero aunque te suena a tópico y evidentemente queriendo llevármelo, no pasa nada si no me lo llevo y ante todo prefiero que se lo lleve Daniel Sánchez por la película que yo. El premio a mejor película es un premio para todos ya que a la gente le habrá gustado lo que engloba el film en el que estamos todo el elenco de actores. Me iría más contento a casa con eso que llevármelo yo.

¿Te sientes un privilegiado por estar donde estás?
P: Sin duda alguna, y más después de ver las cifras que salieron hace poco en la que decían que siete de cada diez actores no trabajan. Evidentemente es para sentirse con suerte. Hay mucho talento que no puede llegar a dar el salto.

¿Tienes planes para este 2014?
P: Pues sí, estoy pendiente del estreno de una nueva película llamada «Todos están muertos» con Elena Anaya, Macarena García… luego un biopic sobre la vida del Rey para Telecinco, serán tres capítulos y hago del Rey con 18 años (risas) pero no sé cuándo se emitirá, y después en Águila Roja.

Por los tiempos que corren ¿se hace necesario este tipo de cine de comedia?
P: Pues creo que la crisis ayuda a que salgan estas películas porque la gente ya sufre demasiado en su día a día, viendo en casa el telediario y cuando va al cine le apetece desconectar y pasárselo bien. Creo que los tiempos influyen en que se haga más comedia dentro de toda la mierda que nos rodea.

la gran familia sandra


A la hora de salir a la calle, ¿te paran más y te reconocen?

P: Pues el hecho simple de que haya venido tanta gente a esta firma sí que dice mucho y en la calle sí he notado que se acerca gente a desearte suerte en los Goya, lo mucho que le ha gustado la película, sí se nota todo.

Con toda la gente de esta firma, queda patente que la gente aun sigue queriendo comprar películas y producto original?
P: Es verdad que en estos tiempos mucha gente tira del formato digital pero a mi me encanta comprar discos y películas, llevarlo en el coche o verlas en casa, pero también entiendo que hay gente joven como amigos míos que han vivido el formato y vida digital. Yo sí les intento explicar lo malo de la piratería.

¿Cómo vives el hecho de que continúe viniendo gente a comprar películas?
Roberto: Pues bien, y más ahora con la cosa tan jodida. Es un placer poder ver que hay gente que, de forma legal quiere ver y comprar un producto aun, aunque haya gente que seguro quisiera y por cómo estamos no puede.

No sé si sois políticamente correctos los actores a la hora de decir que os da igual que le den el premio a otro o que no estáis nerviosos.
R: No, yo creo que lo políticamente correcto es decir lo contrario. No quiero mentir, a mi me ponen nervioso otras cosas, inquietud, pero subir a recibir un premio me produce gratitud si me han premiado y también si no. Yo me siento orgulloso por el simple hecho de que me voten para intentar ganar, y si no es igual. Lo importante es seguir currando en cosas interesantes si puedo. No estoy nervioso, de verdad, los premios aportan reconocimiento y si no te lo dan llegas a casa, se lo han dado a otro y punto, a seguir currando duro.

la-gran-familia-espanola-imagen

La película tiene de fondo la final del Mundial, ¿cómo viviste ese día personalmente?
R: Yo no soy muy futbolero pero sí lo vi. Estaba en casa de mi hermana con gran parte de la familia, hermanos, sobrinos… estábamos emocionados. Nos encontrábamos en una comunidad con piscina y mucha gente salió a tirarse cuando ganó, fue un día especial.

Los Goya ¿volverán a ser punto reivindicativo de los actores con la situación actual?
R: Pues es muy posible aunque no sé que pasará. Que no vaya el Ministro me sorprende y me indigna pero no es la primera vez que me sorprende algo de lo que hace este caballero. No sé si habrá muchas alusiones políticas, pero entendería que las hubiera. De todos modos, los minutos de cada premiado son muy personales y el uso que le den es suyo. Puedes aprovechar para agradecer a tu madre o para decir que en este país para la cultura es necesario que bajen el IVA del cine, tan legal es lo uno como lo otro.

Siendo otra de las más jóvenes de esta gran película, ¿qué ha supuesto para ti en general?
Sandra: Pues algo increíble, una oportunidad única. De pronto no había hecho nada y Dani me dio la oportunidad que agradecerle siempre porque me ha abierto un montón de puertas, me ha hecho crecer como persona y como actriz, así que ha sido la mayor suerte de mi vida.

¿Películas favoritas dentro de los Goya?
S: Pues me gustó muchísimo Caníbal, donde creo que Antonio de la Torre está fabuloso, veía cómo se comía un filete y me sentía impresionada. La Herida me gustó aunque demasiado sufrida. Creo que hay muy buenas películas.

Supongo que caerán lágrimas si sale Mejor Película para LA GRAN FAMILIA ESPAÑOLA e imagino que sería un premio para todos.
S: Totalmente, eso es seguro (risas). Y por supuesto, sería una ilusión inmensa, porque aunque no estoy nominada ese premio es para todos, director, actores, equipo técnico…

Hablaba con Patrick del tema digital y formato físico, tu eres muy joven pero ¿sigues prefiriendo también todo lo que es físico?
S: Por supuesto. Cuando era más pequeña no tenía el dinero pero sí me veía algo o descargaba si me gustaba me lo compraba. Con la música me pasa igual, si escucho en Spotify algún disco o artista que me gusta me lo compro. No entiendo cómo la gente puede tener 1000 películas en casa con mal sonido, mala imagen y no pueda ir al cine a verlas.. Si no se consume al final no habrá cine, y creo que es algo que nadie quiere. Yo voy al cine todas las semanas, ahora mismo en Yelmo cines tienes ofertas que por 3 euros puedes ver una película, creo que hay iniciativas muy interesantes para animar a la gente. Creo que también cobrar 9 euros por una entrada y si quieres comprar unas palomitas la cosa se pone muy cara.

Privilegiada también por estar donde estás.
S: Sin duda. Ahora tendré un poco de parón porque estoy estudiando. Tengo muchos amigos que no les sale nada en cine, así que estoy con mucha ilusión. Si te das cuenta viendo las series se sigue apostando por la gente de siempre, y no por nuevos talentos o jóvenes así que me siento con mucha suerte.

Miguel Rivera