LA NOCHE DE HALLOWEEN
Universal Pictures
El género slasher tuvo su apogeo en los 80 (Pesadilla en Elm Street) y 90’s recuperándose esa última década gracias al éxito de franquicias como Scream o Se lo que hicisteis el último verano. Los gritos y carreras de jóvenes tratando de escapar de temibles asesinos en serie se volvieron una plaga divertida y escalofriante con la que pasar un buen (mal) rato de sustos.
Una de las sagas más emblemáticas pero maltratadas es HALLOWEEN con el bueno (malo) de Michael Myers como el asesino de la máscara. 2018 ha sido el año de ponerse serio y mirar al pasado, a la cinta original para que el tandem John Carpenter y la ya madura Jamie Lee Curtis rtetome su papel de Laurie Strode, esa reina del grito de la noche del 78 para devolver el prestigio perdido en estas décadas.
Infames films sobre la original ha conllevado secuelas que olvidar y eso mismo es lo que, inteligentemente, ha hecho Carpenter. Blumhouse, Miramax y Universal se olvidan de las secuelas para, en LA NOCHE DE HALLOWEEN servirla como única secuela verdadera.
Por ello, aunque ambientada en la actualidad, retoma los sucesos de la original 40 años después. La pesadilla de Laurie volverá a aparecer con el retorno inesperado de Myers. Reinventando el género a medio camino entre el terror y el humor , con la sensibilidad y trastorno emocional del personaje de Jamie asistimos a una especie de orgía de carreras, sangre y también risas. Sí, no os asustéis, o sí, el terreno juvenil aquí se muestra para retocar el género slasher y actualizarlo a los tiempos, pero con tino y respeto, que juegan a favor de la cinta.
Es sin duda LA NOCHE DE HALLOWEEN esa segunda noche con la que de veras rendir tributo al mito del terror como merece, olvidándose de su pasado, corriendo un túpido velo de 40 años y volviendo con una energía y sencillez que conlleva el aplauso y sentimiento más querido hacia la original. Su versión 4K es un regalo, ya sabemos lo que presupone, resolución x4FullHD, HDR y el sonido que bajo un home cinema abruma.
Pero lo importante es el contenido extra que conllevan estas ediciones y aquí no es para menos, elevando el producto final. Escenas extendidas y eliminadas, el report sobre la reina del grito recuperada para la ocasión con Jamie Lee, el legado que supone La noche de Halloween, contenido sobre el rodaje del film, el sonido de la película, Michael Myers como hito del terror complementan el segundo mejor film de la saga.
Miguel Rivera