LA VELA PUERCA – «Piel y hueso»
Maldito Records
Puntuación: 7/10
Poquito a poco LA VELA PUERCA ha ido haciéndose hueco en España y consiguiendo el reconocimiento de otras formaciones uruguayas y lo ha logrado a base de canciones de rock pegadizas, bajo esos ritmos propios de fusión y alegría musical.
Siguen por el camino correcto y la labor compositiva ha explotado en «Piel y hueso» un nuevo doble disco que seguro sirve para seguir escalando posiciones en el ranking musical. Es sin duda un disco de disfrute en especial su primera parte, rockera, activa, muy viva, llena de grandes voces, pegadizos estribillos, trompetas y festividad musical.
Sirvan como ejemplo «…y así vivir», «Sigo creyendo» de esos temas que al igual que Notevagustar o Los Fabulosos Cadillacs hacen que sea banda reclamada en directo y más aún en festivales. El rollo enérgico y la genial voz de Sebastián Teseyra en canciones de la talla de «Se le va» donde el rock más vivo explota ante nosotros o «El borde» son temas que entran de golpe que saben imprimir de sonidos varios sin dejar nunca de lado el rock potente y melódico bajo ese deje uruguayo tan atractivo.
Quizás por esa fuerza que desprenden desde guitarras a trompetas en su primera parte hacen que, y siendo doble disco, la banda se centra en un segundo álbum muchísimo más tranquilo. Rebajan la dosis y se concentran para afianzar un sonido más intimista, lento y profundo, como el toque emocional de «Se a donde quiere ir» o la preciosa guitarra y voz de «Sólo un paredón» y esos acordes cálidos que nos mueven en «El buitre».
Es así como logran un compendio entre el rock más vivo y festivo y la de más corazón y profunda de su segunda parte, haciendo de «Piel y hueso» un total de 18 canciones de concentración y profundidad compositiva.
Miguel Rivera