LEIVA

Santander Music, Campa de la Magdalena

07/08/2022

Seguramente, la jornada añadida bajo el paraguas del Santander Music de domingo con Leiva fuera una de las más gratas sorpresas para los que pensaban asistir y para los propios santanderinos.

El músico madrileño se incorporaba en cuarta jornada especial, con upgrade de abonos y entrada individual también para disfrutar de su tour «Cuando de muerdes el labio» con algunos temas de su última obra y algunos de los grandes singles del artista.

leiva santander music

Una tarde nuevamente soleada, de tiempo muy agradable en ese marco incomparable, para disfrutar del rock estiloso y la composición cómplice de un músico que cuenta historias con las que muchas veces sentirnos identificados. Ese cuadrilátero de luces que acompaña su gira da un visual en directo espectacular, tan sencillo como estudiado, donde la música toma la palabra junto a las voces de un público que se deja la garganta en cada estribillo.

Con el elenco de músicos apareciendo en escena bajo la música de «Solaris» de fondo, Leiva y compañía se metían de lleno al público en el bolsillo desde los primeros acordes, esos que marcaba «Terriblemente cruel» y la energía desbordante de «La lluvia en los zapatos», canciones que su público se conoce de principio a fin.

Funciona todo en su directo, el estilo y pose, la bandaza que le acompaña, la bonita voz de Esmeralda Escalante acompañando esos temas que dan nombre a su última obra, como la bella «Infinitos». Pero también hay mucho espacio para el rock clásico, ese que manejan sobre el escenario Leiva y su hermano Juancho, postura y talento rock para volverse unos «Animales», convirtiendo la Campa de la Magdalena en un zoológico en el que todos rugíamos al unísono.

Con el mar de fondo, aprovechaba Leiva para dar las gracias de corazón a todos los que pagan su entrada, haciendo valer su oficio para quitarse la chaqueta y quedarse en camiseta de tirantes para sudar en la «Guerra mundial» al grito de «esa buena gente de Santander» para seguir ganándose al público. La Campa al completo volvía a ser una animalada convertidos en «Lobos», en el ejemplo de actitud rock, y recordando a los autóctonos que viniendo de Madrid «es una la suerte tener un sitio así».

Y en ese estado de gracia cambiaba el ritmo junto a Esmeralda para ofrecernos un «Premio de consolación», uno de los cortes más elegantes de la mágica noche en Santander, esa en la que hablar de «Stranger things» y entrar de lleno en estado de gracia con «Breaking bad», la distinción de un «Sincericidio» absoluto y convertirnos todos en héroes con «Superpoderes», con un público entregado a la causa.

Estábamos a tiempo para que la «Flecha» nos llegara al corazón y a las piernas, en ese cambio inteligente que nos lleva de la intensidad lírica al baile discotequero para encontrarnos con ese bloque intimista, el gigante llamado «Godzilla» y ese momento romántico como pocos, el que supone nuestro «Vis a vis» personal con Leiva y su guitarra como únicos acompañantes.

Los aplausos y el momento de regalo, ese en el que gran parte del público calla para escuchar su voz, menos los maleducados que siguen yendo a hablar a un concierto a los que bien les vendría coger «La llamada» de atención, en este caso, ese hito musical «de cine» que volvía loco al personal.

leiva santander music 2022

Toda la Campa bailando y coreando un estribillo que ya es marca de la casa como su «Estrella polar» y un legado final de entrega y éxtasis, de darlo todo «Como si fueras a morir mañana» y ese «Lady Madrid» nostálgico con el que dejar su impronta en todo lo alto de un recinto que hacía resonar por todo Santander su estribillo.

Y así, con el tema principal de Grease sonando de fondo, la magia de una banda siempre en estado de gracia se despedía de todos ante un cielo despejado en el que volvíamos a tocar las estrellas con su particular rock star en el horizonte.

Texto: Miguel Rivera

Fotos: Javier García