FUERZA MUSICAL
Trabajo duro y mucho esfuerzo para seguir adelante. El grupo L’ENDEVI se lo ha tomado en serio y tras su interesante debut regresa con un trabajo más profesional si cabe «An Eternity» donde resumen su concepto musical con muy buenas formas. Quisimos adentrarnos un poco más en su actualidad y abrir nuestra pequeña ventanita para que los que aún no sabéis de ellos os vayáis enterando de su obra.
Bueno, para comenzar, tras años de trabajo contadnos ¿cómo se encuentra en estos momentos L’ENDEVI?
Mario: Llevamos desde el 2007 trabajando juntos y girando por toda España. Este año hemos ido a Paris, grabado nuestro segundo videoclip para una película que va a salir en el festival de Sitges cuyo título es Renegados y de temática vampírica, nos han hecho endosers de varias marcas y la verdad es que no paramos. Estamos en un momento muy bueno en que empezamos a poder disfrutar muchísimo de nuestro trabajo y, en el que salen propuestas cada vez más interesantes.
“An Eternity” es vuestra nueva obra, ¿qué refleja su luminosa portada y el título de la misma?
Mario: Lo que intentamos transmitir en la portada del disco es el concepto del tiempo. No como un continuo que no cesa ni un segundo, sino más bien con qué podemos hacer con él. Normalmente la gente no para de quejarse: “no tengo tiempo para esto…”, “voy de puto culo y aún no he hecho esto o lo otro”… el planteamiento de la portada y del título es más optimista; es el no preocuparte por el tiempo y disfrutar de él y todo lo que se puede realizar en el transcurso del mismo. No que el tiempo determine qué puedes hacer, sino escoger tú mismo lo que hacer y cómo hacerlo.
Influencias variadas como bien deja ver vuestra música. Si miramos al pasado, ¿qué diferencias más destacables encontramos entre ambos discos?
Mario: Nuestra visión al respecto es clara. Pensamos que las composiciones son más maduras que en el anterior. Hemos tenido más tiempo de conocernos cómo músicos y por lo tanto, de componer en base a ello y aprovechar las cualidades que cada uno de nosotros posee. Sin embargo, creo que tampoco existe una gran diferencia en cuanto a influencias. Son las mismas que teníamos en el primer disco y todo sigue sonando a L´Endeví. Este es nuestro sonido y nuestra música. Tanto en este disco como en el otro puedes encontrar: baladas, temas rápidos, riffs pesados y la espectacular voz de Mamen.
A día de hoy contáis con sponsors y ayudas de marcas, es siempre un buen apoyo contar con las mismas para un grupo como vosotros.
Mario: Sí, contamos con la colaboración de Laboga Amps, Mayones Guitars, Santafe drums, correas Liszko y, además, para el videoclip colaboraron con nosotros NewRock, una marca de calzado roquero de Murcia que hacen una botas cojonudas. El apoyo es impresionante. Por un lado, mejoramos la calidad de nuestros instrumentos y por lo tanto, el sonido. Por el otro, hay una buena retroalimentación, ya que nosotros conocemos a mucha gente gracias a sus páginas y a internet y ellos, también conocen a gente gracias a nosotros.
Como personas o ciudadanos más que como grupo, ¿cómo veis la actualidad nacional y económica, con todo el “chorizeo” y noticias escandalosas que se producen día a día?
Mario: Vivimos en Valencia así que…. Bueno, la decepción de toda esta situación es que no existe una justicia lógica en este país y que todos estos chorizos como muy bien dices estén disfrutando su chorizeo con total impunidad. Creo, aunque sea utópico, que la justicia debería de estar totalmente desvinculada de la política para que funcionara realmente como debe ser. Lo malo es que nos es así y esta gente siempre encuentra algún entresijo legal que les exime de toda culpabilidad.
Momentos como estos, ¿hacen más difícil que la gente asista a conciertos?
Mario: En realidad no (significativamente). Pienso que el movimiento underground siempre estará ahí para apoyar el metal. Somos una gran minoría con las ideas y los gustos muy claros. En este sentido solo tienes que pensar un poco en la situación y adaptar precios y espectáculo al siglo XXI. Es la mejor forma de hacer que la gente acuda a tus conciertos.
Ya que hablamos de ello y aun con la que está cayendo, después de una pequeña gira antes de verano, ¿continuaréis presentando el disco tras las vacaciones? ¿Cómo ha sido la respuesta?
Mario: Estamos muy satisfechos con la reacción de la gente. Evidentemente te encuentras de todo: salas más llenas y salas más vacías. Pero, en líneas generales podemos afirmar, después de esta gira, que la gente se sorprende mucho con nuestro directo. Nosotros disfrutamos tocando y eso lo sabemos transmitir y eso, repercute directamente en el estado anímico del público. De hecho, vamos a seguir presentando el disco en una segunda gira en otoño.
A día de hoy la competencia entre bandas es brutal, ¿ello hace que se de más importancia a las producciones?
Mario: La producción es importante, pero la ejecución y el directo lo es aún más. Hay muchas bandas que pecan de una producción espectacular y después no la transmiten en el directo y a otras les pasa lo contrario. Yo creo que lo mejor es llegar a un punto medio en el que cuando escuches a un grupo en directo no eches de menos algún matiz que en el disco sí que está.
Con “An Eternity” en la mano, ¿estáis contentos del resultado final?
Mario: Rotundamente SÍ. Hemos grabado a contrarreloj debido a plazos establecidos con Art Gates. Nunca habíamos trabajado así y la verdad es que como experiencia ha sido muy enriquecedor. El resultado final en comparación con el tiempo que hemos tenido ha sido muy gratificante.
¿Qué tal está siendo la respuesta del disco en otros países europeos?
Mario: Por suerte o por desgracia, las mejores críticas, tanto en el primer como en este segundo disco, las recibimos fuera de España. Hemos vendido discos en prácticamente todo el mundo a través de Internet y en su mayoría ha sido en el extranjero. Por otra parte, la experiencia de tocar en Paris ratifico este hecho. La gente allí no perdía detalle del directo. Miraras a donde miraras siempre había alguien atento a lo que hacías. Una verdadera gozada.
¿Algo que os gustaría añadir?
Mario: Gracias a vosotros y a los lectores de RockTotal por vuestra atención y os esperamos en el Costa de Fuego. Un saludo.
Sergio Fernández