LENNY KRAVITZ – “Black And White America”
Roadrunner Records, Warner
Puntuación: 8/10
Qué duda cabe que 2011 será un año para recordar dentro de la vida de LENNY KRAVITZ y es que el artista americano comienza nueva etapa con un sello de la categoría metálica de Roadrunner, supone un paso al frente en su ofrecimiento musical, mucho más clásico y funky y además retoma las raíces negras que deja patente su título.
Muchas cosas a tener en cuenta y todas ellas buenas, aunque como siempre en esto de la música saldrán defensores y detractores, hay que decir que “Black And White America” supone un acierto tras varios discos titubeantes, quizás más rockeros pero de únicamente 3 o 4 singles que no hacían un gran conjunto final.
Ahora, LENNY retoma sus inicios por un lado, se maneja a la perfección en tiempos de soul y funk de los setenta y demuestra que sabe reinventarse y hacer discos plenos como este. No era fácil su papel cuando ofreces un trabajo de nada menos 17 temas pero Kravitz sale vencedor de tan ardua tarea.
Lo dejó claro en sus primeras declaraciones donde decía volverá a sus principios y al sonido clásico del funk, y eso es lo que deja ver ya de por sí en su setentera portada así como después con un corte como el single “Stand”, divertido y alegre, que anima al baile y suena fabuloso. Pero antes de llegar a eso tenemos un camino en el que perderse resulta imposible, las líneas trazadas son fáciles de distinguir y ante todo altamente atractivas.
Tema título “Black And White America” que no hace más que corroborar el sonido clásico, funk bailón de raíces perfectas para recuperar el pantalón de campana, para con “Come On Get In” ver aires de James Brown aunque con un estilo más rockero. Cambio brusco en un psicodélico “In The Black”, mientras que el espíritu Curtis Mayfield resurge en “Liquid Jesus”, sexual a más no poder, pidiendo a gritos “relación” con una voz eternamente dulce como hacía en sus comienzos dejándote exhausto y desnudo.
“Rock Star City” regresa al rock que tan bien maneja sin dejar de lado los aires setenteros, para volver a los ritmos sensuales en “Superlove”, soul y funk con brío dulce animando a moverse. “Everything” es sin duda rock de corte sobresaliente y posible single con el que romper moldes bajo un gran estribillo pegadizo. Temas más lentos de brillantez genial y románticos como “I Can’t Be Without You” se mezclan nuevamente con el sonido más motown en “Loooking Back On Love” junto a colaboraciones de raperos como Jay Z o Drake en alguna canción, llegando a una parte final donde sobresale un lento y precioso “The Faith of a Child” que vuelve a inspirarse en su más logrados comienzos a base de coros de música negra.
Poco más que decir en torno a un grandioso trabajo del señor Kravitz, quien retoma parte de sus comienzos y los adorna con el sonido funk y soul más impecables, esos que dejan ver la gran destreza y genialidad compositivas de un músico de leyenda.
Miguel Rivera