LICHIS – “Modo avión”
Carne de canción, Warner Music
Puntuación: 8/10
Tan cuidado como su presentación, entre fresca y elegante. LICHIS personalidad pura y dura que tras La Cabra Mecánica forja una aventura en solitario simplemente así Lichis, pero que esconde mucho y bueno.
Es un verdadero gusto en su primera escucha pero “Modo avión” título de la obra se presta variado, infinito, exquisito y elaborado, a la par que sencillo, donde los instrumentos, el clasicismo, el toque de rock clásico “Casi rock and roll” es la muestra perfecta y una voz acomodada en lo dulce y canalla se maneja con exquisitez y laboriosidad musical.
El resultado es algo digno de escuchar. Cambio de registro totalmente, amansando a la fiera, sonando a rock “perezoso” “Salir a asustar” blando pero atractivo. El country sale a relucir con gusto en “Horas de vuelo” uno de los cortes más grandes del disco, pegadizo y de aire sureño con soltura. Se maneja muy bien en unos estribillos muy pegadizos, lo canalla de “Tinkywinky” o la vena de rock dulce y clásico de “Tan felices” donde Lichis nos atrapa con su melódica voz, la melodía se presta grande, popera en cierto regusto con una energía escondida que nos dibuja un precioso estribillo.
Es un gusto este viaje musical por los aires melódicos y cálidos de Lichis como en la profunda “Dinero para nada”, la particularidad de “Tics raros” más extravagante y psicodélica, más sucia para encontrarnos con una de las mejores canciones “Tal vez Buenos Aires” donde reluce el folk más elegante, de instrumentación cuidada y arreglos dando forma a un tema de escucha exquisita.
El resultado es un “Modo avión” de factura impecable, de un atrevimiento y apertura musical, de un desnudo integral de un artista tan particular como genial. Fabuloso comienzo en solitario.
Miguel Rivera