LINKIN PARK – «The Hunting Party»
Warner Music
Puntuación: 7,5/10
Quien me haya leído o conocido sabrá que soy un periodista de mente y oídos abiertos pero incluso con ello he de decir que la carrera de LINKIN PARK me ha defraudado como pocas. Lo ha hecho por falta de personalidad, de objetivo musical, de comenzar de una forma y continuar de otra sumamente dubitativa y sin creérselo.
Es por ello que la banda no ha sabido cuajar como merece a pesar de su popularidad mundial. Sus comienzos sorprendieron con el juego vocal, la electrónica y dureza de sus canciones bajo grandes melodías. Pronto se sumaron a una corriente desconocida, la de temas lentos, mainstream y comerciales que poco o nada tenían que ver con lo hecho. Es así como han continuado durante años, sin grandes discos reseñables y con fiascos puntuales.
Parece que esa falta de objetivos musicales cambia con «The hunting party» volviendo a sus comienzos y haciendo lo que nunca debieron dejar de hacer. Rock metal con cambios vocales, melodías y mucha agresividad, tintes rap y efectos, conjugando todos esos elementos encontramos a los verdaderos LINKIN PARK.
Hacen las paces con sus seguidores primarios en lo que respecta al conjunto, ese que en «Keys to the kingdom» suena a sus antaño estilo, junto a la genial «All for nothing» que aprovecha las melodías, con presencia de guitarras antes abandonadas y distorsión. Chester vuelve a cantar como merece y describen ese sonido añejo que hizo del grupo clave en el rock.
«War» uno de los cortes más directos y cañeros, de esencia punk y fuerza que truena, para tirar de esa esencia numetalera y rapera en «Wastelands» donde Mike y Chester se conjugan como no recordábamos. «Until it’s gone» es más oscura, mientras que «Living things» respira la tranquilidad de los últimos tiempos pero con fórmula mejorada por el resto de canciones.
Cambios de ritmo, fuerza musical, rabia y voces desgarradas por momentos, complementan un disco en el que incluso participa Tom Morello en «Drawbar» un gran balada para mejorar el resultado.
«The hunting party» será ese arma escondida y recuperada para sus primeros fieles, recuperando la magia de «Meteora» o «Hybrid theory» y dejando para el «mal» recuerdo los últimos tiempos.
Miguel Rivera