LOS CORONAS

ENTRE OLAS Y DESIERTOS

Como si surfearamos o nos batiéramos en duelo en pleno oeste «Adiós Sancho» es el gran y esperado regreso de LOS CORONAS una de las bandas  más particulares y excepcionales del rock español. Instrumentalmente elegantes, diferentes y de éxito in crescendo, la formación vuelve a dar una lección de particular estilo con toques cañí que hacen de su escucha un grato regalo. Nos reunimos con ellos en el centro de Madrid para hablar de la actual vida «coronaria».


Hablemos un poco del funcionamiento de la gira anterior, tanto como Corizonas como con Arizona Baby y Coronas juntos.

Pues funcionó de puta madre, primero como Dos bandas y un Destino, donde la respuesta fue brutal, con gran repertorio en plan película de tres horas. A raíz de eso Corizonas ha funcionado muy bien, con gran entendimiento entre grupos.

Eso ha hecho que se haya alargado la espera entre disco y disco.

Efectivamente. Teníamos idea de dar un paso más y al final ha sido diferente. Tuvimos intención de buscar un cantante para tener canciones con voz, y al final conocimos a Arizona Baby y lo hicimos con ellos, y al final funcionó. Ese era nuestro objetivo y al final aparcamos Los Coronas para ofrecer otra cosa hasta ahora.

“Adiós Sancho” un homenaje a Sancho Gracia.

A Sancho Gracia le hemos elogiado siempre, era algo que teníamos ahí. Uno de los comentarios que hacía Fernando en los conciertos es que queríamos que Tarantino nos escogiera para su banda sonora en un film donde Sancho Gracia fuera el protagonista. Lo teníamos en mente y al final pues había que hacer un tema homenaje en su nombre. “Adiós Sancho” también está muy abierto a otras cosas.

¿Os consideráis una especie de rara avis en el panorama español?

Pues sí. Tenemos el rock y la esencia surfera pero luego nos alejamos mucho en nuestro desarrollo y vida musical. Nos hemos atrevido a meter raíces de música tradicional española y eso muchos talibanes del género no lo ven normal, como algo de locos, pero eso mismo nos ha alejado bastante y es bueno. También es triste que igual haya gente que no lo entienda o vea bien, por tanto sí que estamos un poco aislados de bandas instrumentales un poco de nuestro rollo.

A la hora de componer, ¿es más sencillo o difícil hacerlo sin voz y letras?

Pues hay que tener bastante capacidad instrumental para no aburrir, si no tienes voz es muy complicado hacer que un tema instrumenta llegue a calar. Además de ser buen instrumentista necesitas saber lo que quieres. La idea principal de cada canción la trae quien sea en ese momento, aunque luego compongamos todos para desarrollarla, estamos muy abiertos, en plan democracia y eso hace que la canción coja forma y tenga más variedad en sí misma, con pinceladas de cada uno.

¿Tenías claro que el DVD se grabaría en Madrid?

Pues es que la Joy es una sala muy bonita, suena muy bien y Madrid juegas un poco más seguro, porque sabes que va a ir gente, en especial si has comenzado la gira fuera, es un poco por todo eso. Podríamos hacerlo en otra ciudad y teatro pero bueno, siempre apostamos por la Joy porque nos parece precioso y suena genial, quizás la mejor sala de Madrid ahora mismo.

Imagino que se busca un poco el salir a Europa o Latinoamérica.

Mira, hemos ido cinco veces en México, este año con Corizonas y hemos tenido muy buena acogida aunque es un mercado complicado por el pirateo.

Viendo la gira española vemos que tenéis bastantes conciertos, aun así, ¿se hace difícil por el tema de la crisis cerrar conciertos?

Nosotros hemos desarrollado un buen número de seguidores por toda nuestra trayectoria. Es verdad que las condiciones a veces tienen que cambiar y adaptarse a las circunstancias. Se ha notado también en la venta de entradas, en general en la cultura. Nosotros en la escena lo hemos notado porque la gente no tiene tanto dinero, e igual das prioridad a grupos de fuera que hace cuatro años no viene en vez de ver a una banda como nosotros que igual puedes vernos cada año.

Pero nosotros tenemos un público muy fiel y con el último disco hemos llegado a más gente, y esperamos que con “Adiós Sancho” siga creciendo. Hay gente nueva y de antes, y nosotros no tenemos ambición de salas grandes si no de medias o pequeño aforo y asegurarnos que se llena.

El comienzo de la gira es más tomar el pulso con las canciones, al público, de sacar disco nuevo y sabiendo que vamos a llenar. A medida avance la gira miraremos más salas o lugares más grandes, ahora lo tenemos bastante claro y bien elaborado.

En periodos de crisis como estos a un grupo como nosotros puede “ayudarnos” porque hay más hueco y menos saturación, porque hay muchos grupos grandes que les da miedo la incertidumbre el momento por lo que afrontan, pero nosotros somos banda de garito, club, sala y festival, así que podemos movernos en muchos ámbitos y estamos acostumbrados desde el principio a cobrar según la gente que venga a vernos, por lo que no se corre tanto riesgo. Nuestro objetivo es tocar lo más posible.

¿Creéis que habéis crecido mucho en los últimos años?

La banda ha crecido considerablemente desde 2006 aproximadamente.

Hemos girado mucho en los últimos años y salido fuera como México o ahora Australia y conseguido algo que pocas bandas pueden decir, juntarse dos bandas y tener un empuje real y llegar a la gente, y girar durante bastante tiempo y conseguir ante todo eco de mucha prensa de todo tipo.

Miguel Rivera