LOS CORONAS – “Adiós Sancho”
Sony Music
Puntuación: 8,5/10
Las esperas se hacen más largas cuanto mejor es una banda. Poco importa si tardan dos o cuatro años en volver con disco de estudio si además su estatus crece durante todo ese tiempo a pasos agigantados.
Veteranos de la escena musical y personales como pocos LOS CORONAS son un rara avis en la música española, y lo hacen con un rock surfero de alto caché, ese que ha ido labrando un éxito en torno a la formación por la clase, distinción y elegancia musical que desprenden sus cinco músicos.
A todo ese elenco de grandes aptitudes hay que sumar un directo vivo, explosivo y alegre, socarrón y bailable, todo ello con la complicada misión que es triunfar y gustar a un gran público sin necesidad de vocalista.
Todo ello instrumental, con ese toque far west, Tarantino y Beach Boys mezclado, que da como resultado un conjunto de temas como el que encontramos en “Adiós Sancho”, cuatro años después de su flamante último disco de estudio.
En esta nueva obra, por cierto, de excelente presentación digi pack con DVD “Vivos, Locos y Cuerdos” grabado en la Joy de Madrid el pasado otoño, la banda retoma el pulso musical con nada menos que doce temas que vuelven a ser un gusto inusitado.
Encontramos de todo, con esa esencia LOS CORONAS perceptible desde que nos llevan al estilo oeste en canciones como la propia “Adiós Sancho” o “La leyenda del solitario” donde nos envuelven en arena del oeste. El toque vibrante y veraniego de “Miss Alamo” donde las trompetas tiran para atrás. “Baila lola” es una de los grandes hits, en forma de dance bailón y “Agente triple” es muy Coronas, un estupendo tema a lo Pulp Fiction mientras que la esencia más western la volvemos a encontrar en “Un buen día para morir”. “Rockaway surfers” o “Dance danny dance” presentan en cambio ese ritmo Beach Boys de salir a la pista o coger una ola, con vibraciones de buen rollo.
LOS CORONAS regresan como mejor saben hacer, con una lección instrumental de quien tiene un sello propio y se distingue sin problema de la muchas veces, estancada escena musical. “Adiós Sancho” es otra lección de estilo, estilazo.
Miguel Rivera