MANDANGA – “Aullidos”
El Gringo Records
Puntuación: 7/10
Un divertido nombre para una banda con buenos músicos y es que MANDANGA esconde nada menos que tres miembros de los extintos ESTRAGO, con su reconocido vocalista Miguel Aulló como cabeza visible.
Así, junto a Imanol e Iñaki, antiguos compañeros de la formación y Rubén Ruíz a la batería junto a Carlos Díaz a la guitarra es como dan forma a una nueva banda con muchas cosas que decir. Esa que clavan en un trabajo llamado “Aullidos” para el que hemos tenido que esperar demasiado tiempo.
Así es como y con cierto regusto a su exbanda MANDANGA nos da un buen repaso al rock, temas de Aulló compuestos anteriormente y recuperados bajo otros de nuevos aires que no hacen más que encontrarnos un disco sumamente variado que arranca con un tema pegadizo como «Cuando Me Pierdo» de intensidad letrística y estructura muy melódica que recuerda mucho a Estrago, igual que «Orgía Privada», rock canalla que cuenta con el inmenso Kutxi Romero a las voces.
Que quieren hacer algo distinto se nota en muriéndome contigo un corte refrescante u qye bien podrían firmar bandas de punk pop actuales, coros felices y alegres de modo divertido que contrasta de qué manera con un bonjito lento titulado «Con La Soledad», desnudando sus deseos como dice la canción a base de teclado y la personal voz de Miguel mientras que volvemos a encontrar otro de los mejores cortes de profundiad en su letra, preciosista como “Solos Tu y Yo” pasando a un corte cuyo inicio con acordeón bien podría firmar Bunbury y que se transforma en «Fantasmas» donde encontramos a Aurora Beltrán ofreciendo ese toque siempre tan genial a las canciones en que participa.
Rompen moldes con un toque guitarrero y estructura mas rápida y moderno en «No Me Faltes» con Iker Piedrafita en colaboración, que además se ocupa de una gran producción. Volviendo a los ritmos lentos e íntimos de «Decepción» y que esconde alguna sorpresa más que descubrir personalmente.
MANDANGA está llamada a ser una banda con nombre, ese que esperamos supere a la de por si genial Estrago con más variedad estilística y un buen compendio de temas transformados en “Aullidos” melódicos de intensidad.
Miguel Rivera