Iberdrola Music, Villaverde
12/07/2024
Queda claro que este año Mad Cool Festival está dispuesto a sorprendernos. El festival que antaño siempre levantara grandes críticas, por una u otra cuestión, parece haberse coinvertido en otro, tomado nota de sus defectos y presentarnos no solo una nueva edición, también un evento renovado en el que, a falta de un día para cerrar edición ha mejorado en todo: accesos, flujo de gente, distribución de espacios, comodidad y transportes.
Así nos presentábamos en una tercera jornada a priori más floja que el resto, una especie de comodín que iba a ser salvado y de qué manera por Måneskin.
Måneskin, el erotismo que devuelve al rock a su sitio
La formación italiana ganadora del festival de San Remo y, posteriormente, Eurovisión es la banda que necesitaba el rock y nosotros sin saberlo. En una década en la que el género se ha visto desplazado por los éxitos de la música urbana, Måneskin, llenos de erotismo han devuelto al rock a su sitio sobrados de sensualidad,, sexualidad y fuerza de sus miembros, capaces en este momento de eclipsar a cualquiera. Da igual si te gustan o no, los italianos son un vendaval musical sobre el escenario y, liderados por un excitante Damiano David, nos dejaban con la boca abierta en el cierre del festival por todo lo alto.
Una banda que lo tiene todo, y cuando digo todo es todo. Damiano David es un excelente frontman, y es que si el primer día Dua Lipa nos enamoraba a todos y todas de forma literal, Damiano hacía lo propio sin importar el sexo. Es una rock star de las que no quedan, tiene voz, presencia, es insultantemente guapo y sabe contagiar al público en esa mezcla de español e inglés y cierta ambigüedad que, porqué no decirlo, nos excita, tanto como su música, porque también la tienen con muy buenas canciones, esas que hacía brillar Thomas Raggi, un guitarrista espectacular, un portento musical nacido en esta década pero que bien podría haber venido de los 70. Desprende pose, actitud y técnica a rabiar, lleno de recursos con dureza y toques sexy que le dan fuerza a la banda. Y Victoria de Angelis al bajo es otro de los músicos que fascinan dentro de su equilibrio funcional.
Si alguien tenía que salvar el rock en 2024 esos eran Måneskin y también una jornada de Mad Cool que no llegaba a las 50000 personas, afrontando un día de comodidades pocas veces vista dentro del recinto.
‘Don’t wanna sleep’, ‘Gossip’ o ‘Zitti e buoni’ sonaban crudas y directas, con el público sumamente entregado y gente hablando de los guapo que es Damiano, no era para menos.
Las poses, movimientos, el simpple toque de pelo todo rezuma erotismo sobre el escenario con estos músicos, amén de temazos directos y explosivos como hacían ver en ‘Honey (are you coming?)’, ‘Supermodel’ y ‘Gasoline’ mientras pasaban los minutos y no queríamos que terminara nunca una jornada que comenzaba tranquila. ‘Bla bla bla’ y ‘The Loneliest’ completaban un set list en el que tocaban por dos veces «I Wanna be Your Slave» como una declaración de intenciones de lo que querríamos ser nosotros, esclavos musicales de ellos. Inmenso concierto para hacer saltar por los aires la tercera jornada.
Sum 41, revival punk
Un día en el que el revival punk pop nos lo traía la mítica banda Sum 41 en su despedida festivalera en España (quedarán sus conciertos de Madrid y Barcelona antes de decir adiós). La banda comandada por Deryck Whibley traía nuevo y disco póstumo Heaven :x: Hell un álbum doble de metal y pop-punk, esa mezcla que de forma contundente nos mostraban en Mad Cool.
Chillidos, carreras y una euforia desatada de un público muy diverso agolpado para ver a la mítica banda que tocaban himnos iniciales como ‘Motivation’, ‘The Hell song’ u ‘Over my head (better of dead)’ para repasar casi treinta años de historia de una de las bandas más queridas dentro del género.
Fuegos, confeti, humo, muñeco hinchable mediante e incluso cover punk de ‘We will rock you’ para alegría de un público que se entregaba aellos, quizás tambié sabedores de su retirada, ahora que el pop-punk de los 2000 vive una segunda edad dorada y en la que los canadienses gozan nuevamente de una popularidad que creíamos perdida.
Tom Morello, salvaje nostalgia
El guitarrista y cantante de grupos míticos como Rage Against the Machine o Audioslave es uno de los músicos más queridos y respetados a nivel mundial, y siempre es sorprendente verlo tocar, más si como en Mad Cool aparecía de inicio con su hijo de 15 años con camiseta de la selección con el nombre de Lamine Yamal dejándonos boquiabiertos ante sus solos de guitarra, para meterse ya al público en el bolsillo.
Concierto lleno de nostalgia para un guerrero musical y social, con su guitarra y voz como armas para crear sonidos único, junto a un arsenal propio y covers de RATM o Audioslave, contando además con un reperrorio de versiones como ‘Kick Out the Jams’ de MC5 en la que contó con Thomas Raggi de Måneskin como invitado y una versión muy particular de ‘The Ghost of Tom Joad’.
Una visita esta que, al menos, nos contentaba tras dejarnos sin actuación de RATM en 2022.
Una tercera jornada a la que acudíamos sin muchas pretensiones pero que con temperaturas no tan sofocantes, movilidad perfecta y estos tres conciertos salimos más que contentos. De la excitación de una de las mejores bandas actualmente del rock como Måneskin a la nostalgia muy diferente de Sum 41 en su adiós y la técnica y diversión de Morello, en un evento también particular donde puedes decidir si tomarte una cerveza mientras ves a tu grupo o aprovechas para plancharte el pelo y ser un poquito más Damiano a la que sales.
Texto: Miguel Rivera
Fotos: Iván Urra