Manola, conocida teclista de Rufus T. Firefly, sigue adelantando singles de su debut en solitario. Ahora toca el turno de «I’m not looking back», penúltima canción del disco «El sotáno».
Según ella es un trabajo «que definiría como un proceso emocional, por lo que esos sentimientos que experimentaba van transformándose desde la primera canción hasta la última de manera progresiva. A nivel de significado es una canción mucho más cruda y a la vez mas etérea que las otras. Me inspiré en las canciones de Michael Kiwanuka para buscar imágenes y acabé cantando con rabia a la realidad que me azotaba en aquel momento.
«I’m not looking back» expresa la aceptación de la soledad y la confirmación de que este mundo complejo puede destruirte si no eres capaz de tirar hacia adelante (Im not looking back).»
La artista también comenta que al no poder contratar un coro de gospel doblaron tres veces cada coro que hacía pidiendo ayuda a Álex Fernández, Fran Montaño y Rodrigo Ramírez, para tener apoyo en las voces masculinas, quedando así una canción compuesta por más de 60 pistas de voces.
La producción corre a cargo de Alex Fernández, impregnando el tema de un sonido más rock sin dejar de lado el soul que caracteriza al sótano y la batería fue grabada por Ramiro Nieto.