MARGEN ZERO
27/02/2014
Sala Jimmy Jazz, Madrid
Cuando se trata de punk rock las cosas directas y sin fisuras son las más atractivas, porque nuestros oídos quieren escuchar cera, bien hecha pero cera, es decir, energía a raudales y en eso MARGEN ZERO se mueve como pez en el agua.
Si hablamos en ocasiones de relevo generacional y de nuevas bandas, los de Lleida deberían situarse en primera fila dentro de su estilo porque con dos grandes discos y un nuevo EP entre manos «Degeneración» la formación tiene excusas y cartas suficientes para enganchar a todo ese público que gusta del mejor punk rock en castellano, melódico y a tiro hecho.
Que la cosa está jodida en muchos ámbitos es algo que nadie duda, y en la música aun más, pero cuando luego nos quejamos de la falta de nuevas bandas y de los veteranos copando carteles es algo que habría que pensarse a tenor de lo ocurrido ala otra noche en la Jimmy Jazz de Vallecas.
Vale que era un jueves (qué mejor día entre semana que ese para ir a ver un concierto) pero no caben excusas cuando el talento de un grupo como ellos solo cuenta con unas 25 personas mirando para arriba en un «bolo» gratuito. Luego diremos.
Allá todos aquellos que les gusta este estilo y que por desconocimiento o pereza se perdieron un concierto como los de antes. De los que todo queda en casa, donde no hay sitio para artificios ni colores, esto es música, es punk rock y 18 temas lo dejaron claro.
El mejor resumen, tantas canciones en una hora, es decir, temas muy cortitos, directos, que entran en vena con cuatro tipos dándolo todo, a guitarrazo pelado, cuidando melodías y voces «Conclusión final»; «Te Subes»; La Nueva Casta», «Regresaré», «El tiempo pasa» todo sonando de seguido, con alguna pequeña presentación pero sin más variables que las de dar caña.
Y lo consiguen cuidando todas sus líneas, con un Jordi melódico, cuidando las voces junto a los coros de David y dando a entender toda su crítica letrística. Con Txabirolo golpeando baquetas y Terry al bajo pasándolo bien como bien reflejaba su cara.
Lo demás venía solo, «Fin de doctrina» la melódica y pegadiza «La farándula», «Caradura» o recuerdo a NOFX, mientras que el poco público dejaba ver su buen gusto moviéndose alrededor de una sala por llenar sin duda pero donde los poquitos que había disfrutaban. No es de extrañar si encima eso suena bien, mucho mejor que en otras ocasiones, y sin tiempo para tonterías.»Camino de piedras», «Degeneración» porque está todo como está, «El político» y «Los condenados» con Jordi bajando y subiendo al escenario para llenar los huecos, y es que esta música te irradia el cuerpo.
Y como lo prometido es deuda, el guiño para un, digamos, espontáneo, que no paró de pedir la Polla, «Carne pa’ la picadora» y ahora, si puedes, vete a casa.
Con energía, con ilusión ante todo, como bien dejaron claro en persona y en escena MARGEN ZERO lo dio todo a pesar del escaso panorama, pero con satisfacción de quien lo da todo en casa o fuera de ella. El resultado, una gran banda en directo y estudio. ¿Quién da más?
Miguel Rivera