MEGADETH – “Th1rt3en”
Roadrunner Records, Warner
Puntuación: 8/10
Con cada disco me reafirmo en la idea de que MEGADETH ha conseguido labrar una de las carreras más solventes, serias, interesantes y personales del mundo del metal contemporáneo. Su máximo líder y compositor supo ofrecer una vena thrash metal diferente en los años ochenta, para grabar algunos de los mejores discos del heavy en los noventa y seguir con garantías y buenos discos en los años posteriores.
Y así, con muy pocos altibajos y algún que otro coqueteo con otras tendencias a mediados de la época pasada la banda de Mustaine sigue liderando la escena metálica americana con gran éxito en nuestro país.
Quizás deberían haber llegado aún más alto dada su condición y calidad musical pero poco importa si aún a día de hoy y décadas después consiguen devolver la ilusión con cada disco y eso vuelven a hacer en “Th1rt3en”.
Una obra directa, contundente y ante todo melódica, regresando quizás al sonido de sus mejores discos y facturando una obra donde las melodías toman máximo protagonismo. Nuevamente portada de John lorenzi y adelantando un single como “Public Enemy No 1” resultón corte pegadizo siendo uno de los más abiertos y “comerciales” si cabe esa palabra en su carrera.
Cortes metaleros como «Sudden Death» y «Deadly Nightshade» mientras que «13» nos guía por la senda lenta y melódica, y cortes de guitarras extremadamente adictivas en los que el combo Mustaine y Ellefson siempre funcionan “Black Swan” o “Wrecker” de ritmo imparable mientras que “Millenium of The Blind” se presta como medio tiempo pesado de esos que gustan para en plan miedoso destacar la particular voz de Mustaine.
Un disco sin duda muy melódico bajo las características estructuras de guitarra de su líder destacan en un trabajo que recupera la esencia de trabajos de antaño considerados grandes obras que si bien no les llega al menos se acerca a la calidad de lo que se espera siempre de ellos.
Miguel Rivera