MEMORIA DE PEZ – “100 Nudos por Segundo”
Autoeditado, www.Memoriadepez.es
Puntuación: 8/10
Puede que a estas alturas algunos de vosotros no recordéis su nombre, memoria de pez diría yo, porque si bien es cierto que desde su debut (“En el mar de los Sueños”) ha llovido lo suyo, el joven grupo MEMORIA DE PEZ dejó muy buen sabor de boca como para haberlos olvidado.
Poco importa ya cuando de una vez por todas y tras su anunciado nuevo trabajo les tenemos de vuelta con eso mismo, nuevas canciones de frescor rock incansable, de ese que en barra y al aire entra más que bien, de quien cuida sus composiciones y quien tiene cosas que contar con el gusto del rock de antaño.
Frescura inmediata la de “100 Nudos por segundo” porque con velocidad pasan unos temas, diez concretamente, que dejan poso, que arañan en el corazón y que sirven de ilusionante vuelta de una de las bandas con más proyección dentro del rock.
Los de Bilbao vuelven por sus fueros y siguen una línea parecida a la de su primer trabajo, pero ojo, aquí la personalidad de quien ha trabajado durante estos años se deja notar y mucho, y por ello imprimen de sentimiento y rock propio unas buenas canciones.
Frescura intimista que inicia con piano Jon Calvo en el tema título para ahondar en el mejor rock de escuela Platero y Tú en Me Dejo Llevar, que es lo que pide su disco, melodías contagiosas y gran estribillo en la mejor línea de la ex banda de Fito y es que el toque Uoho, amigo de la banda y colaborador se deja notar.
“Celos” es un tema de estructura muy clásica de barra de bar, piano cuidado y la voz de Jon inundando unas frases que escuchar, que sirvió de single de adelanto. Sin duda una buena canción pero donde encuentras más y mejores, véase “Buscando tus Pies” donde volvemos a la alegría del rock, híper pegadizos en sus formas vitales, de esas que animan al baile y que deja ver sus influencias, y que en momentos de crisis animan a uno.
Armonías contagiosas “Julia” o melodías que irrumpen en nosotros para ayudar a cantar a su frontman “Herraduras Oxidadas” sin duda uno de esos temas que si escuchas se quedan y preguntas por qué? La respuesta en el disco. Suman y puntúan con un intenso y profundo “Mientras Sale el Sol” con armónica incluida, la “Soledad” que nunca encuentras gracias a su música o el rock con cuerpo personal “Pesadilla” se tornan claros regalos que llevarnos al oído.
Sin fisuras, sin disfraces, desnudos, en formato rock abierto y urbano, del de siempre, del que cala, del que dice cosas y engancha, del de Bilbao, del que gusta y se hace oír, del que debe ser escuchado y al que sencillamente, te asocias. Y que esta vez no se te olvide, MEMORIA DE PEZ.
Miguel Rivera