METALLICA

Cívitas Metropolitano, Madrid

14/07/2024

Renovarse o morir. Parece que Metallica ha querido tomar nota de ello y apagar el piloto automático para reconstruir su legado en directo. Para ello ha dado una vuelta de tuerca a su propuesta inventándose una forma visual y diferente repertorio dentro de un tour espectacular.

La banda comandada por James Hetfield cuenta ya con más de cuarenta años de trayectoria, y lejos de repetir lo que ya hicieron en su última visita, los norteamericanos han ideado un divertimento a modo de espectáculo circular impresionante.

Todo está pensado en esta gira de Metallica M72 World Tour. No repeat Weekend para un disfrute distinto, en una doble cita separada en el tiempo, con su primer concierto el pasado viernes coincidiendo con la celebración de Mad Cool, y el domingo como fin de fiesta.

La banda ha desplegado toda una escenografía que demuestra músculo e ideas, porque distribuye su escenario en la parte central del Cívitas Metropolitano , todo en forma de dónut y ocho pantallas cilíndricas en alto que se reparten alrededor.

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Salían a escena pocos minutos después de las 21 horas cuando también España saltaba al césped en Berlín para ganar, una hora y cuarenta y cinco minutos después nuestra cuarta Eurocopa, lo que llevaría a muchos a tener los móviles encendidos con el partido puesto. Esto daría lugar a cánticos y puños en alto en dos momentos del directo de la formación, creando mayor barullo y alegría si cabe, como la que supondría un cover de «Bienvenidos» de Miguel Ríos (nombre del que también se acordó Eddie Vedder en Mad Cool), al que se sumaría todo el estadio con Robert Trujillo a la voz.

Mientras tanto, la banda cambiaba de repertorio con respecto a su concierto del viernes con los cuatro músicos repartidos por el escenario moviéndose y cambiando de posición, moviendo la batería lugar y aprovechando el espacio circular para que las decenas de miles de asistentes pudieran disfrutar de ellos de frente sin importar dónde se ubicaran.

James, Lars, Kirk y Robert funcionan como una máquina perfecta, trallazos como «Whiplash», el mítico «For Whom The Bells Tolls» y «Ride The Lightning» encendían al público de primeras, con muchos móviles intentando captar el momento.

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El montaje acaparaba todas las miradas, más cuando iba cayendo la noche en una visión 360 ya practicada anteriormente pero nunca con este derroche visual, amén de unos fuegos que darían mauor empaque a su musculado concierto.

La banda ha sabido tirar de ingenio para no seguir con piloto automático puesto, y es de agradecer cuando llevas tantos años en lo alto, incluso con un gran disco como «72 Seasons» reglándonos una poderosa «Lux Æterna», de lo mejor de dicho trabajo, aunque cuando se venía el estadio abajo era con clásicos de la envergadura de «The Call of Ktulu» y la emocionante «The Unforgiven», con el público coreándola mientras que en la recta final con «Fight Fire With Fire» el segundo gol de La Roja nos llevaba a una victoria europea, esa que hacía más grande la noche ‘Metallica’.

La banda contaba entre sus espectadores con gente adulta, pero también familias y jóvenes, amén de su viralidad en TikTok o por haber sonado en la cuarta temporada de Stranger Things, algo que seguro ha ayudado a que también la formación consiga adeptos en nuevas generaciones.

Y así, entre el júbilo futbolístico sonaba «Enter Sandman» para poner el broche final a un concierto de espectacularidad máxima, con los músicos felicitándonos la Eurocopa, en una noche de renovado derroche visual digno de agradecer por los norteamericanos, que se aliaron con la victoria de España pero no tanto con un Cívitas que es todo un atentado acústico para nuestros oídos, ofreciendo una primera hora sonora realmente horrible, que junto al duro sonido de Metallica hacía que todo sonara embarullado y sucio, un estadio hostil sin duda con todas las bandas por gran producción que lleves, algo que, afortunadamente, fue mejorando en la segunda parte de un directo de músculo y peso que nos hace seguir confiando en su leyenda.

Miguel Rivera