MISS OCTUBRE – “Día 1”

MISS OCTUBRE – “Día 1”

Warner Music

Puntuación: 8/10


Pocos fueron los que no lloraron la despedida, después de 30 años de Barricada pero como todo tiene un principio y final habíamos de aceptarlo. En cualquier caso Alfredo Piedrafita no ha querido perder ni un minuto para dar rienda suelta a un proyecto que ya tenía cabeza visible a falta de pulir detalles e ideas.

Bajo el nombre de MISS OCTUBRE nace una nueva banda muy a tener en cuenta, no sólo por contar con tres grandes nombres, Alfredo e Iker Piedrafita y Agnes Lilith a las voces, si no por comenzar una andadura fresca y llena de personalidad.

“Día 1” es el título de un esperado debut que resulta una escucha impactante y enérgica, porque eso mismo es lo que posee este disco, fuerza rockera con muy mala leche y frescura adictiva, basada en la contundencia de guitarras, estribillos muy pegadizos y melodías contagiosas, con una actitud envidiable y la personal y guerrera voz de Agnes.

Así componen una obra de trece temas cuya arma es la diversidad y sonido propio, rock explosivo como seña, desde la frescura y sencillez de “Miss octubre” en un tema desenfado a la fuerza y pegada de “Amor sucio” cuyo estribillo se clava. Los acordes gentiles y lentos de “15” donde Agnes endulza el tono, un intenso corte que “corta” la racha de fuerza con aires algo Dikers en su parte media.

Versatilidad para ofrecer un pedazo de tema como “Rojo oscuro” pura esencia de la banda, muy poderoso, en los coros y letra, bajo base muy navarra con dejes Barricada. Otro gran corte “Cosas que te dije ayer” donde Iker abre de forma lenta y se conjunta con Agnes en un tema sumamente intenso como la fabulosa “Prisionero” donde su vocalista toma otro tono mucho más abierto y limpio para darle fuerza melódica en su estribillo.”Puñales de papel” busca la fuerza en su base también muy Barricada en acordes. La frescura de “Mundo enfermo” la lenta “Tu siempre ganas” y la lentitud y sentimiento de “Último acto” junto a Kutxi Romero marcan un disco más que completo.

Una inicio desbordante de un gran debut para una banda a la que estar muy pero que muy atentos.

Miguel Rivera