MOMO

GRITANDO ALTO

A día de hoy no es sencillo dar con bandas originales y capaces de reinventarse y ofrecer algo distinto. MOMO ha sabido reunir las condiciones de bandas como Muse o Queen para diversificar un rock moderno y particular que en su disco «Gritaré tu nombre» gusta y convence. Todo ello queda resumido en una entrevista con su creador Momo Cortés.

Lo primero que cabe reseñar es el efecto moderno y personalidad que derrochas en este nuevo trabajo, ¿es algo buscado o sale natural?

Fuimos en una  dirección muy clara desde el primer momento, creo que el sonido se encontró de una forma muy natural. Existe un ambiente moderno, futurista pero pasional y humano, ese ambiente ya estaba muy marcado en las primeras maquetas y en el estudio nos limitamos a desarrollarlo.

Pienso que el resultado es un sonido innovador e impactante y creo que hemos conseguido lo que buscábamos, sorprender desde el primer tema.

Crees que a día de hoy hay que ofrecer algo que te diferencie del resto? Dicen que en la música está todo inventado, ¿qué opinas?

En mi opinión, siempre existe algo nuevo que ofrecer, pero evidentemente hay que currarselo mucho, hay que dar mil vueltas a todo, siempre encuentras una combinación que nadie antes había experimentado. Lo que sucede en este mundo es que hay mucha gente que no se lo curra nada y se quedan con la primera idea de cualquier cosa, todo les vale, y creo que es bueno ser exigente con uno mismo. Aquel que no puede crear música, simplemente no es músico, como mucho es un intérprete.

Además, el mundo de la música está muy contaminado y las listas de éxito de hoy en día están repletas de lameculos que se limitan a obedecer órdenes de sus compañías discográficas que por norma general son dirigidas por músicos frustrados y aquí comienza la muerte de la música.

La esperanza está en la música indie, hay muy buenas bandas que aún no están contaminadas por la industria

Rock moderno, tintes pop, progresivo, ¿en la variedad está el gusto?

Al menos en el caso de «Gritaré tu nombre». Creo que es un disco que toca muchos estilos con un denominador común,  y en mi opinión eso le da una personalidad determinada.

Por todo ello, y ese tinte moderno que destilan las canciones, ¿eres seguidor de las nuevas tecnologías y lo que aporta internet a la música?, ¿es más bueno que malo lo que ofrece al mundo discográfico?

Soy seguidor y defensor de las nuevas tecnologías y de internet. Sin las plataformas que hay en la red, muchas bandas no existirían (nosotros por ejemplo). Creo que para la industria discográfica (me refiero a las grandes compañías) internet es un grano en el culo, no acaban de conquistarlo del todo, afortunadamente. Es el último resquicio por el que de vez en cuando se cuela buena música no adulterada y se dan a conocer bandas emergentes muy interesantes.

Muse o Queen son bandas que vienen a la cabeza escuchando los temas. ¿Te gustan?

Me encantan. Son dos bandas que me ha  marcado de un modo u otro y eso inevitablemente se refleja en muchos de mis temas.

A la hora de cerrar conciertos a día de hoy es complicado, ¿tienes ya cositas cerradas?

Esperamos poder cerrar algunas cosas en breve, pero como bien dices cada vez es más difícil.  De momento presentaremos «Gritaré tu nombre» en algunas ciudades con un formato acústico.

Una crisis económica a veces sirve para reinventarse, ¿en la música pasa lo mismo?

Totalmente. En el mundo de la música llevamos mucho tiempo en crisis así que estamos acostumbrados a movernos en esa circunstancia.

¿Qué esperas del año que comienza en poco menos de un mes?

Espero que el nuevo disco siga teniendo la acogida que de momento está recibiendo, que podamos llegar a más gente,  hacernos un hueco y consolidarnos como banda en el circuito musical de este país, pero me conformo con sobrevivir.

Bonitas palabras las de Brian May, ¿qué supone para ti que un músico diga eso de ti?

Es uno orgullo que alguien como Brian May diga esas cosas de mí. Es un tipo encantador, además de un músico excepcional, muy interesado por lo que compongo. De hecho, ya colaboró en mi primer disco grabando unas guitarras muy especiales. Es increíble que un ídolo de tu infancia, de repente se muestre entusiasmado por la música que haces. Un verdadero honor.

En cuanto a la producción, nítida, muy clara, ¿contento con el resultado?

Mucho. Tenía muchas ganas de trabajar con Alejo Stivel y Josu García en mis propios temas. Ya había trabajado con ellos en otros proyectos, (M-Clan, La tercera república etc…)

El ambiente en el estudio fue muy agradable y todo se desarrolló de una forma muy natural y emocionante.

A día de hoy, ¿vivir de la música para las bandas que comienzan es una utopía?

Es muy difícil pero no imposible. Personalmente, creo que solo se trata de eliminar intermediarios innecesarios. Desgraciadamente, hay muchos. La música debe estar en manos de los músicos.

¿Cuál es el concepto del disco en cuanto a canciones?

«Gritaré tu nombre» habla de apocalipsis, final, renovación, revolución, desamor, reconstrucción…… Es un disco muy esperanzador que nos anima a romper con las normas, a comenzar de cero, a destruir lo que nos impide crecer y construir algo nuevo que realmente merezca la pena. Es un grito desesperado.

Pequeña locura imaginativa la portada. ¿Qué representa?

Justamente representa eso, un grito desesperado. «El Grito» de Munch es una obra que en mi opinión refleja todo eso y quisimos hacer un homenaje en la portada.

De cara a este trabajo, ¿qué esperas conseguir?

Espero que llegue a más gente y poder mostrar nuestro directo en algunos festivales.

Algo que decir para terminar.

Podéis seguirnos en:

www.facebook.com/cortesmomo

www.twitter.com/momocortes

www.momocortes.es

Alex Cotarelo