MONSTRUOS UNIVERSITY

MONSTRUOS UNIVERSITY

Pixar, Disney

El sello Pixar es de por sí sinónimo de garantía dentro de un cine de animación que ellos comenzaron con éxito y una forma de trabajo diferente apoyada en una calidad técnica endiable en todas sus películas. Pero donde más destaca la compañía americana es por saber vender y ofrecer un producto envuelto en disfraz juvenil o infantil pero de acabado adulto.

Esa es su mayor virtud, saber contar historias impecables tecnológicamente en cuanto a acabado y de guiones envidiables. Lamentablemente todo grande tiene debilidades, ahí está Cars o Brave, películas «menores» dentro de su gran y amplio legado cinematográfico.

Quizás por ello nos mostramos más críticos cuando sus películas se prestan de menor nivel. El caso de MONSTRUOS UNIVERSITY es de los de medio camino, sin la fluidez y originalidad de la primera, esta secuela comienza algo floja y acaba en lo alto, con un resultado a medio camino que en cualquier caso tira de nostalgia por reencontrarnos con sus dos intrépidos protagonistas.
Ahora llega su edición Blu Ray con la que saber la historia de cómo se conocieron Sullivan y Mike. El primero un gran asustador de niños y el segundo un joven universitario dispuesto a llegar a lo más alto en dicha carrera.

MONSTRUOS UNIVERSITY presenta un aspecto técnico insuperable, diseño de personajes variado y alegre, un colorido fastuoso pero peca de falta de humor en una historia que en su primera parte sí contenía.
Aquí encontramos muchos tópicos universitarios americanos, más dirigido a su público que al español con fiestas, fraternidades, fútbol americano… tendencias yankis que en cualquier caso suplen con gracia las voces de Santiago Segura y José Mota. La rivalidad como fondo y la unión entre un grupo marginal de monstruos y los dos protagonistas son la moraleja de Pixar en esta ocasión, remontándose a los años mozos de estos.

Su formato Blu Ray nos deja ver con precisión el colorido e intacable oficio de sus creadore, así como degustar, como no podía ser de otra forma, otro gran corto titulado «The Blue Umbrella» si bien poco más que contar en esta edición de un disco escasa en extras.

Álex Cotarelo