MORTIIS – “The great deceiver”
Omnipresence
Mucho tiempo hemos tenido que esperar para tener nuevo trabajo de MORTIIS. El noruego es sin duda uno de los artistas más particulares y arriesgados de la escena. Sus inicios en el black metal y después en solitario como el propio troll por el que le conocemos han dejado clara su particular forma de entender la música.
Desde su primera era oscura e instrumental ha llovido mucho, para meterse de lleno en una segunda era sin duda mucho más atractiva y enérgica. El troll noruego nos metía en su mundo más new wave con un excepcional cambio de registro de la denominada Era II con “The smell of rain” un gran trabajo electrónico que endurecía con “The grudge” tiempo después.
Su deroche de bases, sintes y fuerza vocal y visual en sus conciertos hacían el resto. Después llegaba un remixes y un disco en descarga para mantener un silencio que rompe en su nueva era y cambios en formación bajo “The great deceiver”. Este disco se presta más enérgico y directo que su antecesor en el sentido del rock industrial con todas las de la ley.
Encontramos la vena más guitarrera e industrial en su base con cortes electrizantes como “The great leap”, el machachón y genial “The ugly truth” muy en la línea de The Grudge como en lo alocado del metal industrial de “Doppeldanger” . Más Manson en “Demons are back” y espírico en un tema de electrónica industrial que rompe “Feed the greed” demostrando su talento a la hora de fusionar estilo, con cortes más limpios incluos como “too Little to late” todo con mucha base electrónica tocada a toda velocidad. Incluso tenemos tema lento “Bleed like you” que recuerda más a su “Smell of rain” por lo evocador del sonido.
MORTIIS tira por su terreno más notable, el industrial sin concesiones, y lo hace con una energía desbordante que abruma.
Miguel Rivera