MTV Unplugged, historia sonora y visual de los 90

Para los que hemos nacido en una época concreta y «mamado» de los 80, crecimos rodeados de una cultura «pop» que ahora es digna de recuperación, el gusto por lo retro y las miradas al pasado como reflejo de una época dorada, cool, llena de magia y ensoñación en cine, música, televisión y otras artes que ahora, sin duda, se han perdido y que poco tienen que ver, por ello quizás el afán de volver a retrotraernos a ello.

Tras lo mágico de la época, llegaba otra maravillosa como los 90, que en lo musical hizo que muchos géneros se vieran ensombrecidos por el llamado sonido Seattle que hizo del grunge una moda musical de indudable éxito y efímero momento. El caso es que los 90 también son sinónimo cultural y dentro del apartado musical la cadena MTV fue y sigue siendo, referente de aquel momento, con el que muchos disfrutamos, sentimos y nos enganchamos a bandas que por ahí «pasaban», sonando y dejando ver esos vídeos que contaban historias, el formato videoclip que daban forma a las canciones de los artistas que allí sonaban.

El rock estuvo muy presente en la cadena norteamericana, cuyo logo, estilo y éxito la convirtieron en una «marca» global. Tuvimos los dibujos metaleros «Beavis and Butt-Head» y, por supuesto, los aclamados MTV Unplugged que dieron comienzo en 1989, todo un referente visual y musical que sigue dejando grandes momentos.

Como buen seguidor de aquellos directos y dentro del terreno rockero, es un buen momento para recuperar algunos de los vídeos de conciertos icónicos de grandes bandas que por ahí pasaron.

NIRVANA «The man who sold the world»

Si hay una banda que pasó a la historia esa fue Nirvana, icono del grunge y cuyo legado fue tan corto como explosivo, banda de culto tras la muerte de su líder, Kurt Cobain. La formación grabó ese espectacular directo en Nueva York para la cadena que dejaba sentir el dolor y pasión musical del trío norteamericano, desde otro punto de vista acústico y emocionante. Podría haber elegido cualquier tema pero el cover de «The man who shold the world» es un ejemplo claro de la magia de un concierto para la historia que sigue emocionando como el primer día.

THE CURE – «Just like a heaven»

La banda liderada por Robert Smith es otra de las que vivieron una gran década de los 90, aun en activo y en espera de un nuevo disco de estudio tras más de una década desde que editaron «4:13 Dream». Su legado musical es infinito y uno de sus grandes temas «Just like heaven» es el recuperado para la ocasión de un Unplugged que fue todo un recital musical del gran legado de Smith y compañía. Cuidado, que los pelos acaban de punta.

THE CRANBERRIES «Zombie»

Dentro de esta mítica década, Dolores O’Riordan hizo con su voz que The Cranberries se conviertan en todo un referente del rock alternativo, alzados por la imperecedera «Zombie» canción de su disco «No need to argue» del 94. La banda pasó un año después por el ciclo de acústicos con un set mágico con canciones como «I’m still remembering» o «Fre to decide», pero claramente, cabe destacar la canción que les vio volar libres al cielo musical.

ALANIS MORISSETTE «King of pain»

La canadiense grababa para la cadena su MTV Unplugged en 1999 del que editaba álbum con doce canciones aunque en el concierto hubo temas que luego no salieron en disco y del que cabe destacar su versión del «King of pain» de Police con el sentimiento y chorro vocal tan particular de la artista.

ALICE IN CHAINS – «Sludge factory»

Otro de los estandartes del sonido Seattle son Alice in Chains que como otras bandas del calibre de Pearl Jam, se convirtieron por entonces en todo un referente dentro del género. La banda no podía faltar en la colección de directos de la cadena e hizo su aparición en 1996 que titularía «Unplugged» y que consiguió un gran éxito de ventas.

KISS «Rock and roll all night»

Kiss pasaban por el formato acústico sin maquillaje en 1995 para lanzar su disco un año después. Un concierto histórico con Paul Stanley y Gene Simmons al frente invitando a Peter Cris y Ace Frehley en un evento que, como para muchas otras bandas, fue todo un regalo hacia los fans para descubrir sus temas de otra manera más desnuda y, en el caso de KISS, sin la parafernalia habitual.

LENNY KRAVITZ «Rosemary»

El músico neoyorkino triunfó en los 90, pero aun hoy sigue siendo una de las grandes estrellas del rock de la época. Un directo para dejar buena nota de su gusto musical, acomodado en los tiempos que ofrece el formato y grabado en el 94 rescatando su tema «Rosemary».

PEARL JAM «Alive»

Y por supuesto, PEARL JAM, otra de las bandas del género por excelencia de la década y su «Alive» de su flamante disco «Ten» e interpretado con la energía y carisma vocal de Eddie Vedder en una de las mejores actuaciones que nos regaló MTV en aquellos años. Concierto memorable para una banda que lanzaba su nueva obra en plena pandemia «Gigaton».

Miguel Rivera