MYRATH – “Legacy”
MYRATH es una banda franco tunecina de comparaciones con Dream Theater o Symphony X, de estos últimos teloneros en su gira. Pero la formación va mucho más allá, salpicando su música de aires arábigos bajo una propuesta de metal progresivo y toques orientales.
Es así como forjan una propuesta muy reconocible y distinguida, porque ante todo el grupo sabe dar un toque místico y elegante a su propuesta, enérgica pero tan oriental que atrapa y sorprende y en “Legacy” su nueva obra dan un paso más incorporando una orquesta sinfónica que le da un empaque más espectacular si cabe.
Es un disco que entra poco a poco y atrapa, sorprendiendo con una producción impecable junto a las mezclas de Jen Bogren de Opeth y Kevin Codfert (Adagio). Pero la magia la encontramos en sus once temas, una demostración de buen gusto, de talento instrumental y composiciones bien estudiadas, haciendo que esa fusión suene a metal oriental de verdad y abierto.
Un conjunto de canciones que brillan con luz propia, ahí tenemos el sonido de “Jasmin” un inicio de violines y percusión que nos dejan el poso del folclore árabe en su más alto rango, Metal progresivo de calidad “Believer” y la contundencia bailable de “Get your freedom back”. Lo arábigo y espectacular de “Nobody’s lives” y la belleza oriental de “I want to die” todo bajo esas composiciones ampulosas, sinfónicas, orquestales y corales, dejando casi en segundo plano las voces para limitarnos a vibrar y degustar la instrumentación tan fabulosa que contiene.
Todo suena magnífico, desde la voz de Zaher Zorgati tan rítmico como lo que contiene su base como la producción y los temas, donde no hay relleno alguno viajando al tono arábigo como pocas bandas pueden hacerlo, y con una fórmula progresiva tan abierta como majestuosa.
Miguel Rivera