NEKEZ

FIRMEZA MUSICAL

La melodía y la fuerza juvenil se dan cita en el disco «Zure esku» un claro ejemplo de las cosas bien hechas, en este caso de la formación navarra NEKEZ de la que hemos querido conocer más y así ayudar a conseguir ese sueño musical que toda buena banda tiene en su mente.


«Zure esku», una buena presentación, ¿qué esconde este trabajo en cuanto a letras y música para aquellos que se acerquen a escucharlo?
A nivel de letras, principalmente podemos decir que son directas y reivindicativas. Tratamos de englobar y denunciar todo lo que nos afecta a nosotros y a nuestro entorno, desde lo social hasta lo político. Hemos conseguido plasmar los mensajes que queríamos transmitir en cada canción y a la vez, hemos conseguido darle una forma y una estética con la que estamos muy contentos. En general se puede decir que estamos muy satisfechos con las letras. Siempre queda algo que decir en el tintero, pero bueno, para eso siempre hay tiempo de un nuevo disco…

Referente a la música del disco, podemos decir que hemos dado un paso más a nivel de madurez y contundencia. Sin dejar de lado el tinte melódico que siempre nos ha caracterizado, bien a nivel vocal, así como a nivel instrumental tratando de hacer melodías «alegres», hemos trabajado más ritmos «machacones» y algo más oscuros.

De todas maneras, lo ideal para hacerse a la idea de qué es NEKEZ es animarse a conocerlo, ya que pese a poder recordar a otros grupos de la escena musical, tras muchas críticas dispares, podemos decir que existen muchas formas de entender la música que hacemos y de utilizarla en el día a día.

Lo que sí podemos decir objetivamente es que la persona que se anime a escuchar «Zure Esku» se va a encontrar con un proyecto muy elaborado y con mucho curro de fondo. trabajo que se nota en las canciones.

Y en cuanto a directo, ¿qué ofrece NEKEZ?
Lo que nos gusta del directo es que además de reproducir las canciones que hemos hecho, se le añade el rollo que cada uno le damos a cada canción a la hora de tocarla, ya que al disfrutar tanto mientras tocamos, la canción transmite mucho más.
Es una pena ir a ver un concierto y que el grupo que vayas a ver y al cual sigues toque peor las canciones que lo que tu llevas escuchando meses o años en el disco y a consecuencia te lleves un chasco. Por ello le damos mucha importancia a ser profesionales en el escenario y a la vez, y dado que eso nos permite que disfrutemos al máximo de lo que estamos haciendo , las canciones tienen ese valor añadido de transmitir ese disfrute.

Un concierto tiene que ser mejor que escuchar el disco de un grupo. Eso pensamos y eso tratamos de hacer.

¿Cómo fue vuestra puesta de largo en la presentación del Black Rose en Pamplona?
La presentación fue muy buena. Conseguimos una presentación como queríamos. En casa. Y así fue. Vino nuestra gente (y alguno más también jeje..) y conseguimos presentarlo en un ambiente muy familiar en un escenario tan acogedor como el del Black Rose que siempre nos acoge con los brazos abiertos.

¿Qué influencias tenéis?
Tenemos influencias de todo tipo: Desde grupos americanos como A Day to Remember, Funeral for a Friend,…pasando por los de aquí: Berri Txarrak, Governors,… siempre con un estilo rock y metal pero de tinte melódico. Pero al final nos influye toda la música que escuchamos. Activa y pasivamente. Al final sin quererlo tenemos muchas influencias que entran en juego a la hora de componer desde la canción que llevas escuchando 2 semanas y que no puedes parar de escuchar, hasta el hilo musical que había en el súper cuando has ido a hacer la compra.

En cuanto a conciertos, ¿cómo se presenta la segunda mitad de año?
De momento concretado tenemos el 31 de Agosto en Fiestas de Berriozar, pero estamos manejando fechas para bolos a partir de septiembre para tocar en Gasteiz, en la zona de Bilbao y alrededores, Gipuzkoa…
También estamos moviendo cosas para Cataluña, Madrid,… y esperamos que salga todo lo posible y podamos estar en el máximo número de escenarios posibles.
Dejando de lado bolos, tenemos entre manos también un videoclip de algún tema del nuevo disco y un par de colaboraciones en recopilatorios de los cuales iremos informando vía facebook.

Aunque es difícil vender discos a día de hoy, ¿pueden más las ganas e ilusión de un grupo?
Eso siempre. Vamos, si llega el día en el que nos frustre algo que no sea la música en sí, creo que será el día de colgar los instrumentos. Nuestro objetivo principal no es vender discos, es hacer lo que nos gusta. Nuestra música. Hacerla y disfrutarla bien escuchándola y bien tocándola. Y si esto que nos gusta les gusta a otras pues mejor que mejor. Pero si no, no nos agobiaremos porque seguiremos haciendo lo que queremos, disfrutar de esto. Además para nosotros es más importante que el grupo siga creciendo a nivel musical y profesional como lo estamos haciendo, que el hecho de generar dinero puramente.

¿Qué tal está siendo la acogida en vivo y en cuanto al disco en redes sociales y comentarios por internet?
La acogida ha sido muy buena. En los conciertos la crítica es muy buena, por parte del público , así como de la prensa especializada. Si que es cierto que la gente cuando viene pensando en que va a ser mucho más duro que el anterior, se espera que seamos otros, pero NEKEZ no ha cambiado su esencia y al final la gente que tenía miedo de que hubiésemos perdido el rollo que les gustaba se lleva una grata sorpresa en ese sentido y pese a encontrar ritmos más contundentes en la hora de concierto que damos, sigue encontrando esa musicalidad y esa esencia melódica que viene buscando.

¿En qué ha evolucionado y mejorado la banda en este tiempo?
Se puede decir que NEKEZ ha mejorado en todo. Musicalmente, en letras, en conjunto y cohesión del mismo,… Es una evolución constante la que sufrimos debido a muchos factores: la exigencia propia de cada uno de nosotros, el deseo y necesidad de reivindicar algo injusto que hayamos vivido, experiencias adquiridas día a día en tocatas, ensayos, escuchas,…y la suma de todo eso hace que cada día cada proyecto nuevo que planteemos sea mas avanzado y mejor que el anterior sin menospreciar lo hecho hasta ahora, pero si valorando que corregimos errores cometidos, cada vez curramos más para cada cosa y añadimos toda esa experiencia de proyectos anteriores que hace sin duda que sea más avanzado.

De todas maneras, lo que nos gusta de nuestra forma de trabajar es que cada fruto o proyecto que llevamos a cabo plasma el momento en el que estamos cuando lo hacemos. Y el tener la oportunidad de plasmar en una instantánea tan activa como puede ser una canción un momento de tu vida para tenerlo ahí para siempre, no tiene precio.

Además de compañeros de bandas, ¿os consideráis buenos amigos?
Sin duda. Hacemos mucha vida personal juntos. Vamos, no quedamos para ensayar y tocar y se acabo. Hacemos piña. Y eso se nota en el trabajo y en los frutos. No sería lo mismo nada de lo que hemos hecho sin todas las cenas, juergas, viajes y demás momentos que hemos vivido juntos. No creo que fuese posible sin todo eso.

Con la cultura y en especial la música viviendo una profunda crisis, ¿qué le diríais a los que gobiernan y a los que ponen trabas a las nuevas formaciones a la hora de poder ir a salas a tocar sin morir en el intento?
Sinceramente no creo que se pueda decir nada que vaya a hacerles entrar en razón o » ver la luz» y que cambien su política de bloquear, censurar y criminalizar todo lo que se salga de lo políticamente correcto ( ya les ha pasado a varios grupos en la zona de Madrid recientemente,. Vease Fermín Muguruza, Habeas,…). Creo que es mucho más eficiente crear conciencia en la gente. Al final todo el mundo es capaz de entender las cosas si quiere. Aquí está claro que al igual que la gente es capaz de elegir descargarse un disco de internet de un grupo que le gusta, también es capaz de entender que para que ese grupo que le gusta pueda seguir haciendo discos para que esa persona se los pueda descargar, necesita de un sustento económico que pague esa grabación, ese material,…por ello si la gente se conciencia de eso también sería capaz de elegir comprarlo para voluntariamente ayudar a ese grupo que le gusta. Pasa lo mismo con los conciertos. Si para tener un apoyo oficial tienes que hacer reggaeton o utilizar la misma base armónica que todas las canciones que sacan las multinacionales (famoso 1-5-6-4), también es porque la gente no lo rechaza. Si actuamos pasivamente a lo que nos imponen solo promovemos que nos lo sigan dando igual. En cambio, si dejamos de ir a ese tipo de lugares y de forma autosuficiente montamos nuestra propia oferta, dejamos claro a las vías oficiales nuestros gustos y si quieren (como siempre) sacar tajada de ello tendrán que copiarlo.

¿Cómo se encuentra vuestra zona en cuanto a grupos, locales y bares?
Ya sabemos que el panorama musical está bastante mal y poco repartido. Aún así, podemos sentirnos privilegiados de estar en Euskal Herria donde de toda la vida ha habido mucha cultura de conciertos y de ROCK en general. Por ello, nunca nos falta oferta, aunque los gobiernos miren con peores ojos este tipo de eventos que un concierto de reggaeton en el que el único mensaje que se transmite es el de la dominación más salvaje del hombre sobre la mujer como forma de vida. Ridículo, por cierto.

De los sueños también se vive, ¿cual es el vuestro?
Nuestro sueño es poder seguir haciendo lo que hacemos mientras mantengamos estas ganas y que nada nos lo impida. y si podemos seguir creciendo como lo estamos haciendo sobre todo a nivel interno, sería lo ideal.
Preferimos hablar de lo que podemos cumplir. De objetivos. no de sueños. y para conseguirlos solo hay un truco: Trabajo.

¿Algo que decir para terminar?
Agradecer a toda la gente que nos esta siguiendo con la gira de «Zure Esku» y que la gente esté atenta via redes sociales (Facebook,…) a los próximos bolos donde podrán vernos.
También recordar que el nuevo disco «Zure esku» podéis conseguirlo vía WEB en El Tridente (http://www.eltridente.es/375_nekez) Y también en tiendas ELKAR.
Para formato digital lo tenéis disponible en itunes,spotify,…y demás portales habituales.

Nos vemos en los escenarios!! ROCKnROLL!!

Miguel Rivera