NIGHTRAGE – “Insidious”
Lifeforce, Avispa
Puntuación: 8/10
Con cada trabajo la bestia sueca NIGHTRAGE ha ido definiendo de modo marcado su estilo, sabiendo hacer valer la capacidad y calidad de sus músicos, liderados por un Marios Iliopoulos que se ha manejado firme en las idas y venidas de miembros, así como ha aprovechado la amistad forjada con gente como Tompa o Gus G quienes vuelven a poner su granito de arena en su nuevo legado.
Ese mismo lleva por título “Insidious” y ha sido bendecido ya por la prensa sueca como una de las mejores obras del death, pero es en su fórmula variada donde marcan diferencias con el resto de formaciones del estilo. Sabedores del gran elenco de grupos en dicho género ellos van más allá aprovechando la técnica de sus componentes, ofreciendo grandes rasgos instrumentales que se mueven entre la intensidad y la bestialidad, ofreciendo thrash y death melódico, junto a partes mucho más heavies de lo habitual y velocidad endiablada.
Las voces de su último frontman Antony Hämäläinen sirven de plato fuerte por su rasgada y profunda voz, bajo unas guitarras rítmicas abrumadoras, ritmos híper veloces y grandes partes instrumentales llenas de melodía, bajo esa base death bestial que es dura pero no agota.
“Insidious” tiene las mejores virtudes: una producción impecable y ante todo temas con gancho y suficiente energía para dejarnos agotados, junto a una variada mezcla y colaboraciones realmente inteligentes. Abren con una intensidad y profundidad de grupo gótico con la instrumental “So Far Awar” para insuflar aires más progresivos y heavies en “Delirium Of The Fallen” dejando notar la técnica de Gus G en una colaboración espectacular que recuerda a tiempos Firewind.
La brutalidad directa la encontramos en “Insidious” junto a Tompa a las voces mientras que el death más sueco se hace notar en una estupenda “Wrapped In Deceithful Dreams” con unas guitarras rítmicas perfectas, en uno de los mejores cortes que nos devuelve a los tiempos de Arch Enemy de Johan Liiva junto a un Tom Englund (Evergrey) que rompe la estructura de manera magistral y nos lleva al sonido de su banda, impecable siempre.
Intensidad y densidad unidas en “Sham Piety” que nos deja “descansar” un poco para arrancarnos el corazón con el golpe death thrash que supone “Cloacked in Wolf Skin” pasando nuevamente al death melódico en “This World Is Coming To And End” que vuelve a recordar a los Enemy de los comienzos, banda con la que más similitud puede guardar.
NIGHTRAGE vuelve a desmarcarse del elenco de bandas death con una obra espeluznantemente buena, presión melódico que estalla en nuestros oídos con cada canción, guardando intensidad y oscuridad y produciendo una violencia sonora sólo al alcance de los mejores.
Álex Cotarelo