FÁBULA IMAGINARIA
Una vez más NIGHTWISH vuelve a sorprender con un disco grandilocuente y excepcional, caminando por terrenos variados donde encontramos una canción cantada en su idioma natal, una gran historia, una película y toques jazz y celtas que no hacen más que agrandar la leyenda de una de las bandas sinfónicas más importantes y admiradas de la última década. La formación sigue consolidando una propuesta propia que vinieron a presentar a Madrid. Su guitarrista y cantante Marco Hietala se reunió con nosotros para hablar de todo este proyecto llamado «Imaginaerum».
Lo primero que cabría comentar es que me he llevado una sorpresa al ver que arrancáis el disco con un tema cantado en finlandés y, por otro lado y sin haberlo podido escuchar al completo, que habéis buscado la variedad estilística, ¿qué me puedes decir al respecto?
Creo que tienes razón, sé que hemos buscado nuevos elementos y sonidos que quizás no teníamos antes, pero por otro lado seguimos buscando los detalles típicos de Nightwish, poderoso, enérgico, bombástico, mezclados como dices con otros que quizás no buscan las bandas de metal. Hay arreglos y elementos de la música celta o partes de jazz.
Todo ha salido de forma muy natural y esperemos la gente sepa apreciar todo eso. Escuchamos mucha música, bandas y estilos y aprendes con cada cosa, y Nightwish es una banda ambiciosa que no se pone límites a la hora de crear, creo que sorprenderá a la gente.
“Imaginaerum” ¿es un disco conceptual?
Sí, en cierta manera lo es sobre lo que imaginas y lo que vives, hay partes muy oscuras o grises que quedan reflejadas en el disco entre canciones.
Viendo vuestra página en internet nos encontramos primero con una portada en la que dos manos muy diferentes están a punto de tocarse, al estilo E.T. mientras que la portada del disco es una puerta, ¿qué representa?
Para mi puede representar una especia de juego que conecta cuando escuchas las canciones y lees las letras, es intensidad, como la forma de entrar a ese mundo que es una especie de viaje a las emociones, al menos es lo que yo pienso pero seguro que cada uno cuando escuche el disco podrá imaginar diversas cosas.
Habéis cerrado distintas fechas de vuestro próximo tour, pero de momento no se encuentra España entre ellas, ¿habrá posibilidad de veros aquí?
He estado hablando de eso justo hoy mismo porque no se ha cerrado nada aún allí y me sorprende ya que siempre hemos tenido muy buena respuesta, con gran afluencia de público. Desconozco las razones de porque no se ha confirmado un pequeño tour por España en la gira actual pero ahora hay buenos festivales allí y espero se llegue a cerrar algo. Trabajaremos en ello.
Nos encontramos ambos hoy en un Hotel de Madrid con 27 grados en la calle cerca del mes de noviembre, algo muy diferente a vuestro país, ¿qué es lo que más te gusta de España?
(Risas) realmente diferente y extraordinaria esta temperatura, me encanta por muchas razones, ya sea para venir con la banda a tocar o en forma de turista, me gustan sus ciudades, la gente, el estilo de vida… muchas cosas.
Supongo que al tocar aquí os topáis con un público más cálido y enérgico.
Sí, es verdad, la esencia latina es muy llamativa, la gente del metal es muy alocada en el buen sentido, pero es cierto que los finlandeses son más fríos y la gente de aquí la sientes más cercana en cuanto a respuesta.
Este es vuestro segundo disco con Annette, ¿cuál fue la reacción de la gente con el anterior trabajo?
Pues con “Dark Passion Play” hubo una gran sorpresa y una presión añadida hacia la banda, pero actualmente el grupo es muy fuerte y hemos construido una buena base en los últimos años bajo la nueva voz. Está claro que fue un importante cambio y en algunas ciudades nos mantuvimos, en otras hubo menos gente pero en rasgos generales los fans siguieron apoyándonos y sumamos más público. Con el nuevo disco la reacción de los que ya han podido escucharlo ha sido realmente buena.
¿Sigues teniendo contacto con Tarja o ya no?
Realmente no, aunque nos encontramos en el aeropuerto y hablamos de los niños y otras cosas pero no mantenemos el contacto en sí, siento que somos amigos pero no de forma cercana como para hablar habitualmente ni para charlar de nuestras carreras musicales.
¿Estás nervioso o excitado de cara al nuevo lanzamiento?
Sí claro, es como cuando tienes mariposas en el estómago, pero realmente estoy confiado en este trabajo, creo que impresionará a muchos seguidores, sé que es un tópico cuando sacas un nuevo disco pero de veras que hay una gran emoción y esperanza puestas en este disco, disfruto y me divierto escuchándolo.
Con Internet y la gente bajando gratis la música, ¿es más difícil vivir de la misma ahora que hace diez años?
Sí, seguramente, porque los discos se bajan y se compra muy poco, con “Dark Passion Play” vendimos bastante pero hubiera sido otra cosa años atrás.
¿Qué esperas para el 2012?
De todo (risas). No lo sé, ante todo hacer conciertos porque ahora es lo más importante ya que con Internet se hace más difícil todo. Me lo paso muy bien tocando ya sea en salas gigantes o pubs pequeños, ver a la gente viviendo tu música es algo fabuloso, conocer sitios y volver a ver a tu público es lo mejor para un grupo.
Mismo sello y misma banda durante muchos años, ¿seguís teniendo una buena relación?
Por supuesto, creo que es lo más importante para que una banda funcione, ser los mejores amigos y poder compartir las cosas a pesar de tener diferentes personalidades o no estar de acuerdo en todo pero tenemos mucho respeto entre nosotros, y sabemos tomarnos las cosas bien, de ahí que haya tan buena química en todos estos años.
En plena crisis hablamos poco de Finlandia…
Sí pero tampoco está tan bien, aunque sí que es verdad que nos encontramos en otra tesitura porque la sociedad y la seguridad son muy fuertes y eso ayuda a la economía en los países escandinavos, hay muchos programas de ayuda y una fuerte economía que mantiene un poco alejado a estos países de la crisis económica, además hay mucho tipo de industria poderosa dentro del país.
¿Cómo viviste el día en que hubo la matanza de Utoya en Noruega?
Pues fue un golpe muy fuerte como país cercano, más teniendo sociedades tan seguras, donde no hay casi delincuencia y nos consideran países pacíficos, por lo que fue realmente un shock para todos.
El disco contará con un segundo CD instrumental.
Sí, contendrá el CD con temas orquestales del disco, pero no sé muy bien cómo irá ni las ediciones porque son cosas de la compañía.
¿Alguna banda finlandesa que puedas recomendar en estos momentos?
Umm déjame pensar en ello… te diría Reckless Love, realmente son muy interesantes me lo recomendó mi hermano, unos tipos muy jóvenes que regresan al Glam de los 80, es muy divertido pero lo hacen realmente bien.
¿Algo que decir para terminar a vuestros fans?
Esperamos veros pronto, hoy mismo nos han parado en una calle de la Gran Vía para preguntarnos cuando saldría el disco y eso es algo que se merece todo el respeto, el interés por la banda, así que esperamos poder cerrar una gira por España o conciertos en verano con algún promotor porque tenemos muchas ganas.
Miguel Rivera